laorejagigante

laorejagigante

miércoles, 5 de octubre de 2011

Triunfos para "Las acacias" y otras tres películas agentinas en Biarritz


Las acacias", ópera prima de Pablo Giorgelli, obtuvo el premio Abrazo al Mejor Largometraje en la edición número 20 del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia.
La Argentina también obtuvo reconocimientos a Mejor Actriz para la niña Paula Galinelli Hertzog por "El premio", cinta que a su vez obtuvo la distinción entregada por el Sindicato de la Crítica francesa; el Abrazo como Mejor Corto para "Coral", de Ignacio Chaneton; además de una Mención Especial para "Luminaris", de Juan Pablo Zaramella, en la misma categoría.

Así lo anunció durante la gala de cierre en la sala de la Gare du Midi, el jurado que fue presidido por Ricardo Darín y compuesto también por la actriz argentina-española Natalia Verveke, Alberto Ruy Sánchez, Philippe Le Guay, Astrid Berges-Frisbey y Laurent Lavole.

Darín, quien nunca había integrado el jurado de un festival, recibió una medalla de honor por su labor en Biarritz.

"Las acacias", con actuaciones de Germán de Silva y Hebe Duarte, había obtenido ya la Cámara de Oro -que premia a la mejor opera prima del certamen- en el último Festival de Cannes y el primer premio en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián, el 25 de septiembre pasado.

En tanto la niña Paula Galinelli Hertzog fue designada Mejor Actriz por "El premio", de la directora argentina Paula Markovitch, radicada en México, aunque filmada en San Clemente del Tuyú y con intérpretes argentinos.

Por otra parte, el Premio del Jurado fue para la colombiana "Porfirio", de Alejandro Landes, que también obtuvo el Premio a la Actuación Masculina para su protagonista, Porfirio Ramírez Aldana.

Por su lado, la cubana "Boleto al paraíso", de Gerardo Chijona, obtuvo el Premio del Público Air France y en la Sección Documentales -con jurado presidido por Thierry Garrel y completado por Héctor Ulloque, Mariana Bidegain, Flavia Castro- el Premio Abrazo fue para "Abuelos", de Carla Valencia Dávila, de Ecuador.

En la misma categoría, "El lugar más pequeño", de Tatiana Huezo, presentada por El Salvador y México, obtuvo una Mención Especial, y el Premio del Público a Documental fue para "El tren de las moscas", de Nieves Prieto Tassier, de México.

El jurado de Cortometrajes presidido por Georges Goldenstern y compuesto por Gilles Rousseau y Christian Sida Valenzuela otorgó el Abrazo a "Coral", de Ignacio Chaneton, de Argentina, protagonizado por Susana Varela.

Hubo una Mención Especial para la argentina de animación "Luminaris", de Juan Pablo Zaramella, y la colombiana "Café con leche", de Mauricio Leiva Cock, se alzó con el Premio Shorts TV-Numericable.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario