laorejagigante

laorejagigante

martes, 18 de octubre de 2011

Precios alimentarios altos y volatiles pueden aumentar pobreza


14 OCTUBRE 2011 1 COMENTARIO
gaza-hambre1La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió hoy que los altos y volátiles precios de los alimentos pueden aumentar la pobreza en América latina y el Caribe, y reclamó políticas productivas y redistributivas de largo plazo para fortalecer la seguridad alimentaria.
“América Latina y el Caribe enfrenta un nuevo nivel de los precios de los alimentos, 40% mayor que cuatro años atrás, y la mayor volatilidad registrada en los últimos 30 años”, señala la Oficina Regional de la FAO en su Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2011.
Según el trabajo, difundido en ocasión del Día Mundial de la Alimentación -que se celebra el 16 de octubre- esta situación puede “aumentar la pobreza y reducir el acceso a los alimentos por parte de la población pobre, en un momento en que el hambre afecta a 52,5 millones de personas en América latina y el Caribe, 9% de la población”.
“La combinación de alza y volatilidad de precios genera una situación que no beneficia a los productores ni a los consumidores”, señaló José Graziano da Silva, representante Regional de la FAO.
Según Graziano da Silva, “debemos aprovechar la oportunidad de poner en marcha políticas productivas y redistributivas de largo plazo, con las cuales abordar estructuralmente el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria en la región y reducir las profundas desigualdades en la distribución de los ingresos”.
El Panorama plantea que los altos precios también pueden convertirse en una oportunidad de mejores ingresos para la agricultura familiar y para incentivar la inversión y la producción agroalimentaria, así como las exportaciones de algunos países, si se implementan las políticas adecuadas.
Mientras las alzas tienden a incentivar la producción y eventualmente la exportación de productos agrícolas, la incertidumbre respecto del comportamiento futuro de los precios tiene el efecto contrario.
“La incertidumbre que provoca la volatilidad, sumada a los bajos grados de competencia de muchos de los mercados de los alimentos, significa que los altos precios no le llegan a buena parte de los productores agropecuarios, particularmente los agricultores familiares, quienes no pueden aprovechar las oportunidades que tales mayores precios representan”, explicó Graziano.
Según el Panorama, América latina debería “hacer valer su papel protagónico en la producción y comercio mundial de alimentos, para influir en la construcción de mecanismos de gobernanza de la seguridad alimentaria a nivel mundial”.
(Con información de Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario