laorejagigante

laorejagigante

viernes, 21 de octubre de 2011

El virtuoso pianista Vladimir Feltsman se presentará junto con la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón El concierto contará con la dirección de Ira Levin y estará dedicado a Sergei Rachmaninov. El jueves 27 de octubre, a las 20.30.


La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el decimosexto concierto de su ciclo 2011 en el Teatro Colón. Será dirigida por el maestro estadounidense Ira Levin, y contará con la actuación de un sobresaliente solista, el pianista Vladimir Feltsman. Integran el programa dos obras de Sergei Rachmaninov (1873-1943), el Concierto para piano Nº 2 en Do menor, Op. 18 y la Sinfonía Nº 2 en Mi menor, Op. 27.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Ira Levin nació en Chicago. En el Instituto Curtis en Filadelfia estudió piano con Jorge Bolet y dirección orquestal con Max Rudolf. Se dedica tanto al repertorio sinfónico como al operístico, del que lleva realizados 60 títulos. Fue director principal de la Ópera de Bremen y de la Deutsche Oper am Rhein; primer director invitado en la Ópera de Kassel; y director musical y artístico de los teatros Municipal de San Pablo y Nacional de Brasil. Destacado pianista, continúa realizando recitales y conciertos.

El fracaso de su Sinfonía Nº 1, estrenada en 1897, sumió a Sergei Rachmaninov en una gran depresión que le impidió componer. Virtuoso pianista, se dedicó a la carrera de solista. Cuando en 1899 fue invitado en Londres para tocar su Concierto Nº 1 en la siguiente temporada, prometió componer otro. Como seguían sus problemas, realizó un tratamiento con un especialista en neuropsicoterapia, el Dr. Dahl, que fue muy eficaz. Comenzó el Concierto Nº 2 en 1900, lo concluyó rápidamente y el estreno fue un éxito. Más de 100 años después, continúa siendo uno de los más apreciados.

Vladimir Feltsman es solista invitado habitual de las mejores orquestas del mundo y se presenta en las salas y festivales más prestigiosos. Pianista y director, es uno de los músicos más versátiles e interesantes de la actualidad. Nacido en Moscú en 1952, estudió en el Conservatorio Tchaikovsky. En 1971 ganó el Gran Premio en el Concurso Internacional de Piano Marguerite Long de París. Emigró a los Estados Unidos en 1987. Posee una amplia discografía y es docente en la Universidad del Estado de Nueva York, New Paltz y en el Mannes College of Music de Nueva York.

Más de diez años dejó transcurrir Sergei Rachmaninov entre la composición de la Sinfonía Nº 1 y la Sinfonía Nº 2 (1906-1907), sin duda, los recuerdos de la suerte de la primera permanecían en su mente. Declaró su descontento con ella y la rehizo. Dirigió el estreno en 1908 que fue recibido con mucho entusiasmo y obtuvo el Premio Glinka por la nueva obra. Es una sinfonía extensa, más estrechamente relacionada con el siglo XIX que con el XX, trabajada con un matiz sumamente personal.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4.378-7109) de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y domingo de 10:00 a 17:00 horas. O por internet ingresando a: www.teatrocolon.org.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario