laorejagigante

laorejagigante

viernes, 7 de octubre de 2011

La explicación de la ONG que la impulsó Entretelones de la nominación de La Plata como sitio “en peligro” DIAGONALES / “Los platenses deben concientizarse”, dice María Muñoz Ojeda


La ciudad de La Plata fue incluida en la lista Watch de patrimonio en peligro, junto a otros 65 espacios de todo el mundo por una presentación realizada por la Organización No Gubernamental (ONG) SOS La Plata. María de los Ángeles Muñoz Ojeda, presidenta de la entidad, explicó a Diagonales las razones de la nominación: “Mucha gente vinculada al patrimonio de la ciudad nos insistió para que nos presentemos. Mucha gente importante. Nos mandaban constantemente la información y al final decidimos que lo íbamos a hacer”, relató.

El verano estaba por terminar y el calor era agobiante en la ciudad, pero los ambientalistas se decidieron y, en pleno mes de febrero, comenzaron a responder un exhaustivo cuestionario para candidatear a La Plata a la lista de patrimonio del mundo a cuidar que realiza el Fondo de Monumentos del Mundo (World Monuments Fund), la entidad privada con sede en Nueva York más prestigiosa del planeta en materia de cuidado del ambiente.

“La inscripción cerraba el 12 de marzo, por lo que tuvimos que hacer un trabajo muy intenso para llegar a completar todos los formularios, en los que se exige la presentación de las pruebas de las denuncias que se realizan”, describió Muñoz Ojeda.

Cada dos años, el Fondo publica una lista en la que se señala los sitios que corren peligro “por las fuerzas de la naturaleza y el impacto de los cambios sociales, políticos y económicos”.

De ahora en más, y por los próximos dos años, se promocionará a la ciudad de La Plata como sitio en peligro y la organización contará con alguna subvención para que pueda realizar tareas de difusión y apoyar económicamente a algún proyecto. Según Muñoz Ojeda, “necesitamos que los platenses se concienticen de lo que está sucediendo y el impacto que va a generar la destrucción del patrimonio”.

Intentará, además, realizar un catálogo de las casas con valor patrimonial. “No sabemos en qué estado el catálogo de casas patrimoniales ni qué casas se demolieron con alguna excepción”, describió.

La ciudad, además, ingresará a un observatorio patrimonial que seguirá los cambios que se produzcan en el casco urbano.

En la denuncia, el intendente Pablo Bruera fue mencionado como “responsable del sitio en peligro”, aunque los ambientalistas datan de mucho antes de su ingreso en la función pública el comienzo del daño al patrimonio arquitectónico de la ciudad.

“Nos preguntaron quién es el responsable de la depredación del sitio y tuvimos que poner el nombre del intendente, aunque convenimos que esto viene degradándose desde mucho antes”, describió la presidenta de la ONG.
–¿Desde cuándo datan los primeros daños?
–Hay hitos, como la sede de 7 y 48 de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), o las torres I y II al costado del edificio de la Municipalidad. O el Teatro Argentino, que no viola disposiciones pero cambia el ritmo arquitectónico de la ciudad.

–¿Y ahora?
–Además del Código de Ordenamiento Urbano, hay daños como el achicamiento de la rambla de la avenida 60, que para lo único que se usa es para estacionar.

–Hay otros sitios argentinos en la lista.
–Claro. Este año ingresaron La casa del Puente de Mar del Plata, y El Pucará en la Quebrada de Humahuaca, porque se puede denunciar un edificio privado o un paisaje natural. Hay un montón de posibilidades.

–¿Qué fue lo que más les costó cumplir en la presentación?
–Tuvimos que contar la historia de La Plata en 150 palabras, que son muchísimas si se trata de explicar una iglesia o un fuerte, pero muy pocas para toda una ciudad. También mandamos planos, fotos, la copia de toda la legislación sobre la construcción en la ciudad.

La presentación internacional
Fundada en 1882, La Plata es el centro administrativo, político y judicial de la provincia de Buenos Aires. Es la sede de la Corte Suprema de Justicia y la legislatura provincial, así como el hogar de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Museo de Ciencias Naturales, dos líderes en educación y centros de investigación en las Américas.

Diseñada de acuerdo a los preceptos de ciudad hermosa y racionalista, la trama urbana se cruza con dos avenidas principales en diagonal que se juntan en la plaza del pueblo donde se encuentra el edificio municipal y la Catedral.

La abundancia de espacios abiertos es evidente en las amplias aceras arboladas, los bloques compactos con núcleos verdes, y las plazas más pequeñas situadas cada seis cuadras.

La arquitectura de La Plata es representativa de la historia de los inmigrantes de la ciudad y la diversidad, la mezcla de estilos barroco alemán, francés de estilo Art Nouveau, el Renacimiento italiano y español colonial.

Los cambios en la política urbana local, las ordenanzas insuficientes de conservación, y las presiones del desarrollo, ponen en peligro, no sólo a los edificios importantes, sino también a la dimensión histórica y el diseño del paisaje urbano.

La inclusión en la lista Watch 2012 ayudará a crear conciencia de la amenaza al patrimonio construido de la Plata y el plan de la ciudad, y a dar voz a las preocupaciones de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario