laorejagigante

laorejagigante

viernes, 21 de octubre de 2011

SIMPOSIO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN MUNDO SANO Registran mejoras en el tratamiento de las “enfermedades olvidadas” Publicado el 21 de Octubre de 2011



Son patologías vinculadas a áreas rurales, que pueden ser evitadas. Por ejemplo, se destacó que el país está en la fase de eliminación de la transmisión del paludismo y que se redujo un 95% los focos de transmisión de dengue.
 
Se las definió, se las estudió, se las trató, y se las olvidó. Son las denominadas  enfermedades olvidadas o desatendidas. Son crónicas y suelen presentarse en áreas rurales y pobres. “Siempre estuvieron ahí, pero hoy gracias a la voluntad de trabajo, se las enfrenta”, dijo Andrea Gómez,  analista de proyectos de la fundación Mundo Sano, y especialista en leishmaniasis, una de las patologías olvidadas.
En los últimos años, la situación en la Argentina con respecto a enfermedades como, paludismo, lepra, malaria o dengue, “mejoró”. Con estas palabras se abrió ayer el Segundo Encuentro Nacional de Enfermedades Olvidadas y XIV Simposio Internacional Sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, organizado por la Fundación Mundo Sano.
“Hemos avanzado en la tarea de disminuir el impacto de enfermedades de antiguo conocimiento pero hoy reemergentes, la mayoría de ellas asociadas a la desigualdad y la pobreza”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. “Por primera vez en la historia de la endemia del paludismo, el país se encuentra en la fase de eliminación de su transmisión autóctona, y se estima que el año próximo se cumplirán tres años sin transmisión local”, anunció el funcionario, quien también se refirió al avance en la campaña contra el dengue.
La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti fue epidemia en 2009 cuando se notificaron 27 mil casos y cinco muertes. Al respecto, Manzur aseguró que la expansión “se redujo en más del 95% y se bajó de 55 a tres los focos de transmisión”.  También aseguró que “el control y la pronta eliminación del chagas es una prioridad y constituye una política de Estado”. Esta enfermedad causada por un parásito que se transmite a través de la vinchuca o chinche, afecta a 9 millones de personas en Latinoamérica, de los cuales 2,5 millones viven en la Argentina. Al respecto, Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, destacó “la disminución de la pobreza y la capacidad técnica destinada” para enfrentar la enfermedad que transmite la vinchuca.
Por su parte, Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, afirmó que “las enfermedades olvidadas son injustas porque pueden ser evitadas y afectan aproximadamente al 40% de la población de América Latina”. Respecto de la Argentina, consideró que “es evidente el esfuerzo realizado, tanto a nivel nacional, como por parte de algunas provincias”.

LÍMITES. La falta de conexión entre los sistemas educativos y de salud es “el principal problema”, para el acceso a tratamientos de enfermedades olvidadas, según expuso Gustavo Marín, magister en Salud Pública de la Universidad de La Plata. En los exámenes de residencia, lo postulantes suelen responder correctamente preguntas sobre contenidos que no son vitales para nuestra realidad e ignoran características de las enfermedades autóctonas”.
Los especialistas coincidieron en que hay carencia de compuestos químicos para tratamientos seguros y eficaces que remplacen fármacos cuya administración es compleja. La reunión continuará mañana cuando se presentarán los avances en la prevención, el control, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como las parasitosis transmitidas por el suelo, la malaria, la leishmaniasis, la leptospirosis y la hidatidosis, entre otras enfermedades desatendidas. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario