laorejagigante

laorejagigante
http://4.bp.blogspot.com/-sOEqDCn6H8w/Tkpt0FergQI/AAAAAAAAAAw/nlegFnuT0Y8/s760/orejon.jpg

miércoles, 5 de octubre de 2011

El premio Nobel de Física fue para trabajos sobre la expansión del universo Fue otorgado a los astrónomos norteamericanos Saul Perlmutter, Adam G. Riess y Brian P. Schmidt por el "descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de la observación de supernovas lejanas", anunció la Real Academia Sueca de Ciencias


El Premio Nobel de Física está dotado con diez millones de coronas suecas o su equivalente 1,48 millones de dólares.
La mitad del premio es para Perlmutter, mientras que la otra mitad se la reparten en partes iguales Schmidt y Riess.

Los tres investigadores trabajaron en equipos separados que estudiaron un tipo especial de supernova, llamada "Ia supernova", que es "una explosión de una vieja estrella compacta tan pesada como el Sol pero con un tamaño similar al de la Tierra".

Durante los trabajos fueron halladas más de 50 supernovas distantes, cuya luz era más débil que lo esperado y "esto fue una señal que la expansión del Universo se estaba acelerando", agregó la academia.

Perlmutter nació en 1959 en Champaign-Urbana, en el estado de Illinois, y trabaja en el Proyecto Cosmológico Supernova, en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y en la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos.

Schmidt, de 44 años, nació en Missoula, Montana, inició sus estudios en 1994 e integra el equipo de investigación High-z Supernova de la Universidad Nacional de Australia en Weston Creek.

Por su parte, Riess, nacido en 1969 en Washington, trabaja en el equipo de investigación High-z Supernova de la Universidad Johns Hopkins y el Instituto de Ciencias Telescópicas Espaciales en Baltimore, Estados Unidos.

"En 1998, los dos equipos rivales (de Schmidt y de Riess) presentaron los resultados de su mapeo del Universo y la conclusión fue que el Universo no sólo aún se está expandiendo, sino que esta expansión se está acelerando", indicó la academia.

La causa de la expansión es, según los físicos, "la presencia en el espacio de energía oscura, que sin embargo aún no se puede describir".

Telescopios más sofisticados en tierra y en el espacio, así como computadoras más potentes y nuevos sensores de imágenes digitales, abrieron la posibilidad en la década del ´90 de agregar más piezas al rompecabezas cosmológico", dijo hoy la academia en un comunicado.

Albert Einstein había predicho en su Teoría General de la Relatividad de 1915 que el Universo se expande o se contrae.

Hasta calculó una constante cosmológica, que posteriormente fue retirada.

"Según los resultados obtenidos por los premios Nobel de Física 2011, se podría decir que la constante de Einstein era brillante", indicó la Fundación Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario