laorejagigante

laorejagigante

jueves, 22 de diciembre de 2011

Inicio » Noticias, Cultura Mayas predicen “cambios positivos” para humanidad con el inicio de nueva era


21 DICIEMBRE 2011 1 COMENTARIO
sacerdote-maya
Sacerdotes y guías espirituales indígenas guatemaltecos descendientes de la milenaria cultura maya predijeron hoy “cambios positivos” para la humanidad, en una ceremonia sagrada en la que celebraron el inicio de la cuenta atrás del último año del calendario solar de “cuenta larga”.
La ceremonia, realizada en el centro ceremonial de Iximché, ubicado a unos 90 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, fue dirigida por seis sacerdotes mayas que con los cuatro elementos mágicos del universo -fuego, tierra, aire y agua-, dieron la bienvenida al último año del “Tzolk’in”, el calendario sagrado de esa cultura.
“El fin del período del quinto sol (que sucederá el 21 de diciembre de 2012) dará paso a una nueva era en la que habrá cambios positivos en todos los sentidos para la humanidad” y no catástrofes ni el fin del mundo como lo anuncian quienes desconocen la cosmovisión maya, explicó uno de los sacerdotes participantes.
Según el calendario solar maya, este miércoles empieza a transcurrir el año 5.128 del quinto sol que a su vez inició el 13 agosto del año 3.114, y que de acuerdo a las evidencias científicas encontradas en estelas, esfinges y códices mayas, predice “un cambio de época” para la humanidad.
El inicio de la cuenta atrás del último año del período de la “cuenta larga” del calendario maya, coincidió con el solsticio de invierno en el hemisferio norte y para los mayas representa el inicio de un nuevo período.
Con la ceremonia de Iximché se dio inicio a una serie de actividades espirituales, culturales, científicas y festivas, con las que tanto los descendientes de los mayas en la zona de Mesoamérica, como los Gobiernos de la región , esperarán la finalización del quinto sol previsto en el calendario sagrado.
El Gobierno guatemalteco impulsará “paquetes turísticos” relacionados con este fenómeno para promover la masiva visita de turistas extranjeros al país, los cuales incluirá recorridos guiados por sitios arqueológicos y ceremoniales indígenas.
Se prevé también la realización de congresos científicos sobre los cambios que ha experimentado el planeta, actividades filosóficas y ceremonias espirituales en los diversos lugares sagrados mayas.
El científico guatemalteco Iván Azurdia, explicó a Efe que lo que ocurrirá el 21 de diciembre de 2012, será “un hecho astronómico corroborable científicamente desde el punto de vista occidental”, que fue previsto cientos de años atrás por los astrólogos mayas.
“A las 12.00 horas del día 21 de diciembre de 2012, los planetas del sistema solar se posicionarán de forma vertical en la parte más oscura de la boca de la serpiente emplumada (llamada Kukulcán por los mayas y Quetzalcóatl por los aztecas), y se alinearán con los sitios sagrados del mundo maya”, precisó Azurdia.
Según el portal del ministerio guatemalteco de Cultura, “la cuenta larga es una concepción del tiempo como un camino sin fin. Un camino hacia el infinito. Cada ciclo de la rueda calendárica es una pequeña porción de ese trayecto de generación en generación”.
El 21 de diciembre del 2012, según el calendario de la cuenta larga, tendrá el registro “13.0.0.0.0 4 Ajaw 3 Kank’in”. El 13 de agosto del año 3.114, cuando inició el quinto sol, el registro fue “13.0.0.0.0 4 Ajaw 8 Kumk’u”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario