laorejagigante

laorejagigante

viernes, 2 de diciembre de 2011

CUMBRE DE MANDATARIOS EN CARACAS Cristina y Chávez defendieron la integración para combatir la pobreza Publicado el 2 de Diciembre de 2011



La presidenta y su par venezolano se reunieron en el Palacio de Miraflores. “Este es un proyecto de inclusión social”, afirmó la jefa de Estado. Firmaron 41 acuerdos por 1600 millones de dólares. Emotivo homenaje a Néstor Kirchner.
 
La presidenta Cristina Fernández arribó ayer al Palacio de Miraflores, ubicado sobre la Avenida Urdaneta, en el centro de Caracas, a las 12:28 de un muy agobiante mediodía caribeño, acompañada por su hija, Florencia. Un distendido Hugo Chávez, para no restarle marco familiar al encuentro, la recibió junto a sus pequeños nietos, Gabriela, Jorge y Manuel. El gesto mutuo no pasó desapercibido. La reunión marcó un punto culminante en la relación entre ambos países y se firmaron 41 acuerdos bilaterales por 1600 millones de dólares. Ambos presidentes resaltaron la integración como la clave para combatir la pobreza en la región. Pero el momento más emotivo de la cumbre estuvo constituido por el homenaje que se le rindió a Néstor Kirchner, con cuyo nombre fue bautizada la sala de reuniones de ministros de la sede presidencial venezolana. Además, Chávez le obsequió a Cristina un cuadro pintado por él mismo, lo que fue recibido por ella con notable emoción (ver aparte). En ese momento, en las afueras del Palacio, se desataba una lluvia aliviadora. “Una lluvia bolivariana”, decía un miembro de la guardia de honor presidencial, que minutos antes había entonado el Himno argentino como si fuera el propio.
El encuentro entre Cristina y Chávez se realizó en el prólogo de la reunión de 33 presidentes que formalizarán la creación de la Comunidad de los Estados de América Latina y el Caribe (CELAC). La puesta en marcha de este organismo, que excluirá a Estados Unidos y a Canadá, tiene como principal precedente histórico la Cumbre de Mar del Plata, en el año 2005, durante la cual quedó desvirtuado el intento de George W. Bush para implementar el ALCA.
Durante la reunión privada que mantuvieron a solas, Cristina y Chávez analizaron la profundización del comercio bilateral y la situación de la región frente a la crisis que atraviesa la Unión Europea. “Se habló de integración en todos los aspectos”, dijo el canciller Héctor Timerman, quien puso especial énfasis al destacar los acuerdos en material social.
Más tarde, los presidentes encabezaron una reunión abierta junto a ministros y otros colaboradores, durante la cual se concretó la firma de los convenios bilaterales. Se trata de nueve acuerdos entre gobiernos y 32 sectoriales. Entre otros, se destaca el consenso alcanzado para la ampliación del cupo de exportación de autos argentinos, que llegará a 13 mil unidades durante el año próximo y totalizará un monto de 215 millones de dólares.
Además, se acordó que Venezuela concederá prioridad a la compra de maquinarias, equipos e insumos argentinos, lo que pondrá a las pymes de nuestro país ante la posibilidad de concretar exportaciones por 200 millones de dólares. Se trata de un programa de desarrollo de “fábricas socialistas”, por el cual se exportarán bienes y se transferirá tecnología.
Asimismo, se firmó un convenio entre el programa argentino “Mi PC” y el venezolano “Infocentro”, para avanzar en la informatización de los sectores más vulnerables. Del misno modo, se intercambiará experiencia en la construcción de viviendas populares, y se acordó profundizar el suministro de alimentos, con el objetivo de alcanzar la “soberanía alimentaria”.
El intercambio comercial entre Argentina y Venezuela era prácticamente nulo en 2003 y con estos convenios podría llegar a superar los 6000 millones de dólares anuales. La cifra justifica la importancia estratégica que oficialmente se le adjudicó a la reunión de ayer en Caracas.
“Debemos dar una lucha sin descanso contra la pobreza y la miseria”, dijo Chávez. “Ustedes tienen unos programas impresionantes”, agregó el presidente venezolano. Por su parte, Cristina dijo que “este es un proyecto político de inclusión social”. Al respecto puntualizó que “la manera de sacar a los latinoamericanos de la pobreza tiene que ver con la integración de los países de la región”. Entre bromas y felicitaciones por el 54% de votos alcanzado por Cristina en las últimas elecciones (“54,11%”, se encargó de aclarar la presidenta), Chávez anunció que llegará a Buenos Aires para asistir a la asunción del nuevo mandato.  <

No hay comentarios:

Publicar un comentario