laorejagigante

laorejagigante

jueves, 22 de diciembre de 2011

Calle 13 se convirtió en la voz de Puerto Rico


calle13“Tú no puedes comprar al viento / Tú no puedes comprar al sol…
Tú no puedes comprar mi alegría / Tú no puedes comprar mis dolores…
El jugo de mi lucha no es artificial /
Porque el abono de mi tierra es natural…
No puedes comprar mi vida / Mi tierra no se vende…
Soy lo que me enseñó mi padre/
El que no quiere a su patria, no quiere a su madre…
Soy América Latina / un pueblo sin piernas pero que camina …”
“Latinoamérica”, canción del grupo Calle 13 ganadora del Grammy a mejor canción, fue coreada por los presentes en la ceremonia de clausura de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) junto a la música de la Orquesta Sinfónica juvenil de Venezuela. La CELAC representa la formación de un nuevo bloque político y económico. El mismo une a 33 países de América Latina y el Caribe, excluyendo a los Estados Unidos y a Canadá.
Esta canción, una de las más recientes de Calle 13, se ha convertido en un himno internacional en toda la América hispano-hablante. No solo describe poéticamente la histórica injusticia social, la pobreza y las operaciones impacables de parte de los Estados Unidos y sus aliados hacia América Latina, sino que también ha reinsertado a Puerto Rico y su condición colonial en el espectro latinoamericano e internacional.
Antes de la cumbre de la CELAC, llevada a cabo el pasado 2 y 3 de diciembre en Caracas, Venezuela, el presidente boliviano Evo Morales le hizo un reconocimiento a Calle 13 manifestando que “sus canciones y sus interpretaciones representan no solo a los bolivianos, sino a todos los latinoamericanos.” Históricamente, Calle 13 se ha distinguido de otros artistas al darle voz a quienes no la tienen. Entre las 33 naciones invitadas a la CELAC, la ausencia de Puerto Rico fue la más notable. La misma se debe a que la Isla es una posesión colonial de los Estados Unidos desde que se firmó el Tratado de París el 10 de diciembre de 1898. Este tratado concluyó la Guerra Hispanoamericana y además, recapituló el destino de Puerto Rico y su gente, el cual ha sido desde entonces determinado por el Congreso de los Estados Unidos.
Calle 13 se compone de los hermanastros René Pérez, Residente (cantante principal), Eduardo Cabra, Visitante (productor) y la hermana de ambos Ileana Cabra, PG-13 (cantante secundaria). Este grupo ha creado un puente que conecta a Puerto Rico con el resto de América Latina. Además de su habilidad para incorporar sonidos y “slang” de la América hispano-hablante, las letras de las canciones de Calle 13 han denunciado valientemente las contradicciones del capitalismo, la brutalidad del colonialismo y el derecho a la educación gratuita. De esta forma, este grupo se ha unido a otros músicos visionarios como Silvio RodríguezBob Marley, Femi Kuti y Facundo Cabral, recientemente fallecido.
A través de su música, ellos le han hecho recordar a sus compatriotas sobre lo enfermizo del colonialismo y de la importancia de la independencia de Puerto Rico. Por esta razón, ellos han sido constantemente criticados y atacados por la clase media-alta y los sectores conservadores. A través de sus letras y su ritmo, Calle 13 ha avanzado el trabajo patriótico de revolucionarios puertorriqueños, como Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Juan Mari Brás y Juan Antonio Corretjer.
Es con esta intención que Calle 13 no se olvida de su historia y de quienes han luchado y dado su vida por la libertad de Puerto Rico. Si nos remontamos a la primera canción de tono político de Calle 13“Querido FBI,” ésta era una denuncia fuerte al asesinato del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos en el 2005 a manos del FBI. La muerte de Ojeda marcó un momento crucial para el grupo. Luego de esto, Calle 13 se encaminó en un viaje por América Latina con el fin de entender y denunciar las injusticias sociales que continúan ocurriendo en nuestro continente.
El último día de la cumbre, René Perez (Residente) se convirtió en la voz popular más importante que Puerto Rico tiene en lo que va del siglo 21. Su importantísima contribución a Puerto Rico es tan relevante que invita a preguntar: ¿Quién, en ausencia de Calle 13, hubiera conectado a Puerto Rico popularmente con el resto de América Latina? Su presencia en Venezuela no solo dió voz a todos los puertorriqueños que creen en un Puerto Rico soberano e independiente, sino que además puntualizó que la CELAC estaba incompleta sin Puerto Rico. Esto fue reiterado durante la cumbre por el presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien indicó: “Somos treinta tres naciones caribeñas y latinoamericanas, falta una nación… Falta Puerto Rico y estoy seguro que más temprano que tarde, Puerto Rico se incorporará a esta comunidad de estados latinoamericanos y caribeños.”
(Tomado de Claridad)
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario