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miércoles, 14 de diciembre de 2011

Dioses, Ritos y oficios del México Prehispánico en PROA


Hace MUCHOS Siglos, varios de los antes Que América Formara Parte del Mundo Conocido párrafo España, Estós Seres de piedra y Arcilla aseguraban el paso de los días y noches las, garantizaban las Estaciones y las Cosechas, Eran El Lazo Con El Más Allá y, Sobre Todo, reclamaban Veneración y Respeto párrafo mantener El Universo En Su Lugar. En Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA), Hasta El 8 de Enero.
Despojados de Su paisaje de origen, separados de milla Por kilometros y de Años de las Comunidades Que les dieron Sentido, Siguen Conservando al Menos Algo de Su Poder: Los Visitantes Que Hoy recorren las salas blancas y despojadas de la Fundación Proa Miran Con Religioso Respeto una Estós Dioses Que se imponen alli Con serena Belleza.

Integran la Muestra Dioses, Ritos y oficios del México Prehispánico, Que Hasta El 8 de Enero Próximo Expone Por Primera Vez En El País Más de 150 Piezas Arqueológicas de distintas Culturas Que habitaron el golfo de México Desde El Año 700 a. C. HASTA Poco apuestas iniciales de la conquista española. ALGUNAS Nunca fuerón exhibidas y Otras Han Sido recientemente recuperadas, Una Pequeña Evidencia del gigantesco patrimonio arqueológico mexicano, Que es a instancia de parte Aun Descansa pecado servicios Descubierto.

Las Piezas-DESDE Sencillos collares, Anillos y vasijas una Dioses tallados en piedra y Fragmentos de Centros de culto, y Sobre Todo Su Presentación y Montaje, permiten al Visitante HACER Por Lo Menos dos lecturas: Una arqueológica, quiza la mas previsible Quien párrafo SE ACERCA una Proa, y Otra Estética, Que si sorprende Uno Olvida Por Un Momento La Información Abundante y sí deja fascinar.

La mirada arqueológica Aporta ONU panorama bien documentado de la cosmovisión, El Orden Social y la 'vida cotidiana' de organismos europeos de normalización pueblos. "La idea es concebir Una Muestra arqueológica Que Nos permita Viajar Por El Tiempo y Poder Reconstruir un Través de Sus Expresiones Artísticas El imaginario de los grupos asentados en las Culturales costas del golfo", escribe El curador David Morales Gómez en El catalogo. "La excelsa Selección de Piezas Arqueológicas muestran la Variedad de las Ideas, la estructura social y El Frente Amplio bagaje cultural."

Se recorren la sala ASI Inicial Dedicada uno-Los dioses de la Fertilidad, del Agua, del sol, El Magnífico Rostro de la Muerte, tallado, La Que Sigue Para Los Ritos de la ONU-con Lugar destacado párrafo de El juego de pelota, sin Espacio Central en la Vida Comunitaria, ligado al estilo de Continuidad de la vida-y La Tercera Relacionada Con los oficios. En Efecto, alfareros y lapidarios (Los Que trabajaban la piedra) cumplían Funciones Importantes en las Comunidades: fabricaban vajilla de uso cotidiano y adornos, but also Instrumentos Musicales y Objetos Para El culto, Una base de ADEMÁS Para El Intercambio Económico.

Como sí señala en la Muestra, los Objetos hijo Documentos valiosos párrafo Reconstruir la flora y fauna la, las vestimentas y costumbres, asi Como el párrafo deducir El Tamaño de los hornos de barro Con Que trabajaban y asombrarse con La Evolución del Modo de Reproducir los Rasgos Humanos.

A ESA ALTURA del Recorrido, Una Nueva Manera de ver la exhibición en sí abre al Visitante MIENTRAS Camina Entre Cerámicas, deidades de la Fertilidad y El Sol, Dioses narigudos y Pintura mural. Sí se detiene en la Síntesis, la geometría, las Formas Suaves y la magia de los AEE Piezas trasladadas sin un centro de Arte Contemporáneo, aparecen TODAS SUS Resonancias Estéticas.

This El Sorprendente dios Tláloc, Con adorno de las Naciones Unidas En Su Cabeza Que Lo hace sin CASI Personaje de Ciencia Ficción, El Equilibrio de los pasteles de UNIR Por un dos Figuras CASI gemelas, la Síntesis de las Pequeñas Figuras antropomorfas de piedra, Las Lineas simples del señor de Ozuluama, Que Muestra El Amanecer y El anochecer, la Decoración y Colorida Geométrica de las Cerámicas, la habilidosa talla en piedra del Ganador del juego de pelota, las deidades dedicadas a Las Mujeres Que mueren DURANTE EL Parto, Con bocas abiertas y SUS SUS Atributos de dolor.

La última sala, en El Primer piso, Aporta Una de Última Reflexión Posible. Muestra Fotografías Que registran las expediciones Arqueológicas en la zona de Veracruz, De Donde provienen las Piezas, realizadas DESDE 1890 HASTA 1950 y. Entre la Vegetación, la afanosa Tarea de expertos y lugareños va Haciendo emerger los testimonios de Culturas AEE. ¿Qué You can Conservar sin museo, Donde una Menudo sí los trasladaba, del Sentido Que AEE Piezas tuvieron en el párrafo SUS Lugares y Creadores SUS? ¿Qué Resonancias Traen y las rodeamos Cuales Con Nosotros, Extranjeros en tiempo y Espacio? ¿Qué pasa CUANDO, en Una Más vuelta, hijo mostrados en las Naciones Unidas Centro de Arte Contemporáneo de como Proa?

Arte, Documentos arqueológicos, Elementos de Adoración, Registro, Equilibrio y trueque, las Piezas mexicanas Que Por UNOS meses atesora Buenos Aires hijo, de como los dados Adriana Rosenberg En Su Presentación de texto, de las Naciones Unidas "Gesto de Construir memoria". Quiza mar Esa Una buena Respuesta.

Ficha. Dioses, Ritos y oficios del México Prehispánico, en Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929), Hasta El 8 de Enero.

Fuente: Raquel San Martín, La Nación.

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