laorejagigante

laorejagigante

lunes, 3 de diciembre de 2012

Reconstrucción de Guatemala costará 210 millones de dólares


2 DICIEMBRE 2012 HAGA UN COMENTARIO
guatemala-terremotoAlrededor de 210 millones de dólares costará la reconstrucción de Guatemala tras el terremotoocurrido el pasado noviembre, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Según el informe presentado por esa entidad de Naciones Unidas al gabinete guatemalteco, las pérdidas en infraestructura institucional sobrepasan los 27 millones de dólares, transporte y carreteras unos 21 millones, mientras el agua y saneamiento dos millones.
Para la reconstrucción luego del sismo con saldo de 44 muertos y más de un millón de afectados de alguna u otra manera, el presidente Otto Pérez Molina señaló que el Estado cuenta con la capacidad para asumir el costo previsto.
De acuerdo con su explicación, no todo el monto deberá ser cubierto por el Ejecutivo, pues algunos destrozos están en propiedades privadas y los dueños deberán financiar su reparación.
Por su parte, Ricardo Zapata, representante de la Unidad de Evaluación de Desastres para América Latina de Cepal, ha declarado que se observó voluntad del Gobierno guatemalteco para darle soluciones prontas y eficaces a las necesidades de los sectores económicos.
Ante el impacto destructivo generado por el movimiento telúrico de hace casi un mes, el gobierno guatemalteco declaró el estado de calamidad en ocho de los 22 departamentos (San Marcos, Sololá, Huhuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Quiché y Suchitepéquez).
El Instituto Nacional de Sismología Hidrología Vulcanología y Meteorología considera al evento sísmico del pasado 7 de noviembre como el segundo más potente luego del registrado el 4 de febrero de 1976.
Acorde con estimados oficiales, este último -de 7,4 grados en la escala de Richter- provocó casi 23 mil muertos y 76 mil heridos.
(Con información de PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario