laorejagigante

laorejagigante

lunes, 3 de diciembre de 2012

03.12.2012 | Mal clima para retomar el diálogo de paz Israel retiene los fondos palestinos en respuesta al voto de la ONU El Estado confiscará los ingresos fiscales que recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina por valor de 120 millones de dólares. De esa manera, busca saldar las deudas contraídas con la empresa israelí de electricidad.




En una nueva y drástica respuesta a la decisión de las Naciones Unidas de reconocimiento del Estado palestino como miembro del organismo con estatus de observador, Israel decidió ayer confiscar los ingresos fiscales que recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El anuncio fue formulado por el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, quien señaló que el dinero retenido (poco más de 120 millones de dólares), será utilizado para saldar las deudas contraídas por los palestinos con la empresa israelí de electricidad.
En virtud de los Acuerdos de París de 1995, protocolo económico de los Acuerdos de Oslo de 1993, Israel recauda todos los meses las tasas y aranceles aduaneros de los productos que entran al territorio palestino bajo su control, así como de operarios palestinos que trabajan en Israel. Se trata de una suma que representa más de la mitad del exiguo presupuesto con el que cuenta el gobierno palestino, que en el último año ha atravesado una severa crisis de liquidez. La medida no es nueva. En el pasado, pese a las críticas recibidas, Israel ya la aplicó.
La sanción económica se suma al anuncio israelí del viernes, en el sentido de que construirá 3000 nuevas viviendas en asentamientos de Jerusalén Este y Cisjordania, en un área conocida como "E1", que bloquea la continuidad territorial del futuro Estado de Palestina, una medida que fue censurada por EE UU, la Unión Europea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y otros países (ver aparte). Además, el gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu rechazó oficialmente el contenido, las consecuencias y las interpretaciones que se desprendan del texto de la Resolución 67/191 de la Asamblea General, aprobada el jueves.
"El Estado de Israel, como Estado del pueblo judío, tiene el derecho a reclamar los territorios en disputa en la tierra de Israel", señaló el primer ministro. La cita alude al concepto aplicado en la tradición judía para referirse a los antiguos reinos israelitas, y que hoy incluye el territorio de Cisjordania. Netanyahu comparó la situación actual con los "ataques" que en 1975 recibió el Estado judío, cuando una resolución de la ONU equiparó sionismo y racismo. "La respuesta al ataque al sionismo y al Estado de Israel debe ser reforzar y acentuar la implementación del plan de asentamientos en todas las zonas en las que el gobierno decida", dijo parafraseando al entonces primer ministro Yitzhak Rabin.
En el duro comunicado divulgado ayer, Netanyahu señaló que "sin un acuerdo de paz que garantice la seguridad de los ciudadanos israelíes no habrá Estado palestino". Además, sostuvo que para la formación de su Estado los palestinos deben reconocer primero a Israel como Estado judío y declarar el fin del conflicto. "Israel no permitirá que Judea y Samaria (Cisjordania) se conviertan en base para el terrorismo iraní, como ha ocurrido en los territorios de la Franja de Gaza y Líbano", destacó.
Más allá del ámbito de las decisiones políticas, en la Franja de Gaza volvieron a registrarse incidentes violentos. Por segunda vez desde el comienzo de la tregua pactada entre Israel y el movimiento Hamás, que gobierna ese territorio, un palestino murió baleado en la cerca que divide ambas zonas. Según testigos, el joven de 21 años fue alcanzado por las balas durante una violenta manifestación. Otras once personas habrían resultado heridas. A todo esto, una fuente de Hamás informó que Israel permitirá, por primera vez en seis años y gracias a una mediación de Egipto, el ingreso de materiales de construcción en la Franja. «
                                 dpa, Efe, Ansa y Ap
 
la ue y la onu critican
 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y la alta representante de la Unión Europea (UE) para las relaciones internacionales, Catherine Ashton, criticaron ayer las medidas de represalia adoptadas por Israel ante la decisión de la Asamblea General de respaldo al pueblo palestino. 
Ban se manifestó “extremadamente preocupado” por el plan de Israel de construir 3000 nuevas viviendas en territorios palestinos y a través de un comunicado señaló que recibía esa noticia con “decepción”. 
El jefe de la diplomacia mundial destacó que la medida “sería un golpe casi mortal para las posibilidades de una solución de dos Estados”, por lo que exhortó a Tel Aviv a abandonar esos planes.
Por su parte, Ashton pidió a Israel que demuestre su “compromiso” de poner fin al conflicto y cese en sus planes de construir 3000 nuevas viviendas en Cisjordania. La jefa de la diplomacia europea recordó que para “la UE todo asentamiento es ilegal bajo el derecho internacional y representa un obstáculo para la paz”. El pasado jueves, en representación de la UE “urgí a las partes a retomar negociaciones directas sin más retrasos ni precondiciones”, recordó ayer.
                                                    Efe y Ansa

No hay comentarios:

Publicar un comentario