laorejagigante

laorejagigante

lunes, 3 de diciembre de 2012

Lunes 3 de Diciembre de 2012, 08:24 am Siguen sin acuerdos en la Cumbre Climática de ONU en Doha



Diversos grupos sociales y jóvenes protestaron en Doha para exigir que se logren acuerdos en pro de la humanidad (Foto:DW.De)
La XVIII Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP18) llega a una pausa donde representantes de los países del mundo, organizaciones sociales y ambientales no han logrado un acuerdo para reducir las emisiones de gases invernadero que provoca el calentamiento global y propician los cambios climáticos.
Así lo informó la enviada de teleSUR a Catar, Aissa García, quien indicó que  “aún no se consiguen acuerdos para establecer un documento vinculante que reemplace al Protocolo de Kyoto que expira este 31 de diciembre”.
De acuerdo con la directora del Secretariado del Clima de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, "en el mejor de los casos, el convenio vigente, el Protocolo de Kyoto, que fue firmado en 1997 y entró en vigor en 2005, pudiera ser prorrogado".
Los ministros del Ambiente de los países llegarán al Centro de Convenciones de Doha para tratar de lograr acuerdos y cumplir con la meta establecida en la cumbre climática de Copenhague: limitar el calentamiento del planeta a 2 grados centígrados por encima de la temperatura global registrada antes de la revolución industrial para evitar catástrofes de gran alcance como el derretimiento de grandes masas de hielo, el aumento acelerado del nivel del mar y la desaparición de bosques lluviosos enteros.
Muchos científicos, incluyendo a los del programa ambiental de las Naciones Unidas (UNEP), creen que es posible limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados si se implementan medidas de gran escala para el ahorro energético, para la producción de energías renovables y para la eliminación de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.
La enviada de teleSUR informó que “el sábado un grupo de 400 jóvenes marcharon por las calles de Doha para concienciar al mundo árabe sobre la subida de las temperaturas, en una protesta atípica en Catar, donde las manifestaciones suelen estar restringidas”.
Bajo el lema "Un medio ambiente, un pueblo, una Tierra", los jóvenes se manifestaron por la avenida Corniche, junto al mar, donde corearon lemas como "nuestro futuro, nuestro planeta" y "nada es imposible, otro futuro es posible".
Con esta marcha, que discurrió de forma pacífica, los participantes quieren llamar la atención de los Gobiernos árabes para que asuman el liderazgo en las negociaciones sobre el clima.
"Animamos a Catar a colocarse a la cabeza de las negociaciones, porque si lo hace los demás países seguirán su estela", dijo una de las organizadoras, la activista egipcia Mariam Allam, coordinadora del Movimiento de la Juventud Árabe por el Clima (AYCM, por sus siglas en inglés).
teleSUR/vg - FC


No hay comentarios:

Publicar un comentario