laorejagigante

laorejagigante

domingo, 16 de diciembre de 2012

El Tribunal del Mar liberó la Fragata


Año 5. Edición número 239. Domingo 16 de diciembre 2012
Los fondos buitres sufrieron un nuevo revés en su estrategia de entorpecer el camino de de autonomía financiera y económica encarada por Argentina desde 2003. El tribunal Internacional del Mar falló por unanimidad a favor del reclamo argentino y ordenó la liberación de la Fragata Libertad, que se encuentra retenida desde el 2 de enero en Ghana a partir de un reclamo del fondo MNL Capital a la Justicia de ese país. Para fundamentar su decisión, el presidente del Tribunal, Shunji Yanai, sostuvo que “el buque es una expansión de la soberanía que tiene un país”. El magistrado fue categórico con la actitud adoptada por el gobierno del país africano al señalar que “los intentos de abordaje de las autoridades ghanesas sin autorización muestra la gravedad de los hechos”. De acuerdo a lo determinado por el tribunal, dependiente de Naciones Unidas, el 22 de diciembre vence el plazo para que la embarcación argentina abandone el puerto ghanés de Tema.
La decisión fue celebrada por los distintos ámbitos del Estado Nacional que intervinieron en el proceso de recuperación de la Fragata. “¡Buitres no pasarán! Ni con la fragata ni con la deuda”, expresó exultante el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, a través de su cuenta en Twitter. Agregó que “Argentina va a seguir defendiéndose de los piratas financieros” y expresó sus “Felicitaciones Equipo AntiBuitre de Cancillería”.
Uno de los argumentos más contundentes que presentó la posición argentina en las audiencias del 29 y 30 de noviembre y que fueron tomados en cuenta por el tribunal, tuvo que ver con que al ser la Fragata Libertad un buque de guerra, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar marca que es “inembargable”. Precisamente, la jefa de la representación argentina ante el Tribunal del Mar, Susana Ruiz Cerutti, destacó que el fallo que ordenó la liberación de la Fragata Libertad “es una lección para los fondos buitre”. Para la diplomática, fue muy valioso que la decisión fuera tomada por unanimidad, que no se haya dictado una caución y que alcanzara al capitán que fue denunciado por NML Capital por “desacato”.
La estrategia de la diplomacia argentina se basó en desdoblar las acciones entre Hamburgo –sede del Tribunal Internacional del Mar– y Ghana. Ruiz Cerruti y su equipo fueron quienes trabajaron en la ciudad alemana, en tanto que la embajadora argentina, Susana Pataro, se trasladó a Ghana, ya que en ese país no hay sede diplomática argentina. Pataro tendrá ahora la misión de agilizar los trámites para el regreso del buque, que podría demorarse hasta dos meses. La diplomacia argentina confiaba en un fallo favorable y por eso la Armada ya había alertado a un grupo de 40 marinos para que viajaran en los próximos días hacia el puerto de Tema.
Celebración de todo el arco político. El fallo del tribunal internacional generó el reconocimiento de todas las fuerzas políticas. El jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, valoró que con esta determinación “se le haya dado la espalda a este tipo de mecanismo de los fondos buitre”. Reconoció que “la Argentina ha hecho un enorme esfuerzo para salir del default y todo ese esfuerzo a veces se veía distorsionado o debilitado”.
Desde la oposición también hubo voces de reconocimiento a la labor diplomática argentina: “Leí el fallo y de él surgen dos cosas, que lo que define la resolución es la profesionalidad de las presentaciones de la Cancillería argentina y la actitud de los marinos cuando resistieron el intento de Ghana de mover el buque y subirse. Estos dos hechos dispusieron al tribunal para liberar la fragata”, sostuvo el diputado macrista Federico Pinedo. “Bienvenida querida Fragata”, celebró vía Twitter el diputado del peronismo disidente Eduardo Amadeo. En tanto que su colega Gustavo Ferrari definió el fallo como “una justa recomposición de algo que nunca debió suceder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario