laorejagigante

laorejagigante

lunes, 28 de noviembre de 2011

Pakistán no acepta disculpas de la OTAN por bombardeo


Pakistán no acepta disculpas de la OTAN por bombardeo

28 NOVIEMBRE 2011 2 COMENTARIOS
PAKISTAN/La muerte de 24 soldados pakistaníes por el bombardeo de la OTAN generó por todo el país una oleada de manifestaciones en contra de EE. UU. Pese a las disculpas de la OTAN, Pakistán anunció que reducirá su colaboración con los estadounidenses.
El domingo por la noche, miles de manifestantes enfurecidos quemaron banderas estadounidenses junto con muñecos y fotos del presidente Barack Obama, exigiendo al gobierno paquistaní que termine  la alianza antitalibán con Washington y con la OTAN.
También se expresó el descontento en las redes sociales y con pancartas que pedían la retirada de los militares estadounidenses de Afganistán y el desalojo de la base de aviones no tripulados que la CIA tiene en Pakistán.
La OTAN admite su responsabilidad
Islamabad afirma que helicópteros de la Alianza ametrallaron sin explicación alguna a los militares mientras dormían.
El portavoz del ejército paquistaní, el mayor general Athar Abbas, aseguró que las tropas paquistaníes destacadas en los dos puestos fronterizos fueron víctimas de una agresión que duró casi dos horas y subrayó que los comandantes se habían comunicado con los mandos de la OTAN mientras esto ocurría “pidiéndoles que dejaran de disparar, pero por alguna razón continuaron”.
La OTAN admitió su responsabilidad por el incidente y pidió disculpas por la muerte de los soldados paquistaníes, prometiendo realizar una investigación al respecto.

Disculpas no aceptadas

Pese a las disculpas de la Alianza, Pakistán anunció el bloqueo fronterizo a los vehículos de la OTAN que se dirigen hacia Afganistán.
El primer ministro del país Yousuf Raza Gilani ordenó cerrar las fronteras por donde fluye el 50% del combustible y los suministros que reciben las tropas de la OTAN en Afganistán.
Además, exigió que en 15 días se desaloje a los contingentes estadounidenses de la crecana Base Aérea de Shamsi, donde operan aviones espía.
Por su parte Abbas desestimó las acusaciones de disparos previos contra las tropas afganas y de la OTAN. “En este momento, la OTAN y Afganistán tratan de salvar la situación, pidiendo disculpas”, sostuvo el general. “¿Dónde están sus bajas?”, agregó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní convocó a su vez al embajador estadounidense en Islamabad, Cameron Munster, para hacerlo depositario de una enérgica nota de protesta.
(Con información de RT Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario