laorejagigante

laorejagigante

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ORGANISMOS APUNTAN CONTRA GENDARMERÍA Denuncian tareas de inteligencia ilegales Publicado el 23 de Noviembre de 2011

Organismos de Derechos Humanos y organizaciones sindicales se presentaron ayer ante la justicia para denunciar supuestas tareas de inteligencia ilegal realizadas por Gendarmería Nacional en manifestaciones sociales y gremiales. 
En la denuncia, que recayó en el juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide, pidieron que “se determinen las responsabilidades penales de los funcionarios de Gendarmería Nacional” y si “dicha fuerza tiene una estructura de inteligencia que sistematiza datos sobre organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y de Derechos Humanos”.
Según consta en la presentación judicial, personal de civil de Gendarmería se habría infiltrado de manera encubierta en varias manifestaciones para realizar tareas de inteligencia sobre la pertenencia política de los manifestantes y por el encuadre político o gremial que pudieran tener.
Entre quienes firmaron la denuncia se encuentran Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Enrique Fukman, ex detenido desaparecido durante la última dictadura; María del Carmen Verdú de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional; Javier Hermosilla, delegado de la Comisión Interna de Kraft Foods y por abogados de organismos de Derechos Humanos como Myriam Bregman y Luis Bonomi.
Aseguraron que la marcha en repudio por el asesinato del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, y las protestas por los despidos en Kraft fueron algunas de las movilizaciones infiltradas. Los denunciantes pidieron a Oyarbide que ordene medidas para determinar si la Gendarmería actúa por indicación de instancias superiores. 
“Se trata de una grave violación a los Derechos Humanos”, señalaron los denunciantes en su presentación.<

No hay comentarios:

Publicar un comentario