laorejagigante

laorejagigante

jueves, 3 de noviembre de 2011

Inicio » Rodo Herrera Desde Cannes Para Tiempo Argentino. LA CENTRAL SINDICAL INTERNACIONAL LA CONSIDERÓ UNA “LUZ DE ESPERANZA PARA LOS TRABAJADORES DEL MUNDO” Cristina fue recibida en Cannes con elogios a sus políticas de empleo Publicado el 3 de Noviembre de 2011



La mandataria participará hoy de las reuniones de trabajo del G-20 y de un encuentro con empresarios. Hugo Yasky y Gerardo Martínez se reunieron con Sarkozy y dirigentes sindicales de otros países. Comienza la cumbre.
 
Cristina Kirchner es una luz de esperanza para los trabajadores del mundo”, sentenció ayer Sharan Burrow, secretaria general de la Central Sindical Internacional (CSI), luego de entrevistarse con la presidenta argentina a horas del inicio de la cumbre del G-20 en Cannes. Burrow sumó más elogios a la mandataria: consideró que “su reeleción no sólo es un triunfo para la Argentina sino también para todo el mundo” y destacó que “ve al empleo como el corazón del crecimiento”.
Del encuentro participaron el canciller Héctor Timerman, los ministros de Trabajo Carlos Tomada y de Industria Débora Giorgi, los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el secretario general de la UOCRA Gerardo Martínez, Hugo Yasky (CTA) y referentes de España, Brasil, los Estados Unidos y Francia.
La primer mandataria argentina arribó a la ciudad francesa de Cannes pasadas las 16:30 hora local y se alojó en el Hotel Majestic, en diagonal al Centro de convenciones donde hoy dará comienzo la Cumbre del G-20.
El encuentro con Burrow tomó un carácter relevante dado que tanto la titular de la CSI, como otros referentes de los sindicatos mundiales, incluidos Martínez y Yasky habían tenido un almuerzo con el presidente anfitrión, Nicolás Sarkozy quien, con muy buena sintonía, escuchó los planteos de los representantes de los trabajadores. Avaló que para la próxima cumbre del G-20, a realizarse en México el año próximo, se sumen al B-20 (cumbre paralela de empresarios de la región), los referentes de los trabajadores (L-20).
“Nuestra presidenta se ha convertido –dijo Yasky– en un referente para el mundo de los trabajadores.” La secretaria general de la CSI afirmó que esta cumbre, que comienza hoy, es un referéndum para ver si triunfan la economía real y el empleo o el sector financiero, ya que hasta acá las dos cumbres anteriores fueron solos promesas, y los resultados están a la vista.
Los líderes sindicales del mundo coinciden que la Argentina, Brasil y Uruguay llevan adelante modelos inclusivos que apuntan al trabajo de calidad y beneficios para los trabajadores, todo lo contrario a lo que aplican algunos mandatarios, hoy en problemas, dispuestos a seguir recortando derechos y beneficios de la masa laboral con el propósito de salvar los horrores financieros.
La reunión con la prensa fue coordinada por el vocero presidencial Alfredo Scocimarro y encabezada y moderada por Tomada.   Participaron, además de Burrow, Cándido Méndez (Sindicato Unión General Trabajadores España) y Joa Felicio (Central Única Trabajadores Brasil).
Para la presidenta de la Nación y el resto de los mandatarios mundiales no es una cumbre más, claro que desde perspectivas diferentes. Cristina llega a Francia con el reconocimiento de haber sido reelecta hace diez días con un abrumador respaldo en las urnas y por el posterior pedido de reunión bilateral del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El encuentro con el estadounidense se concretará mañana en el Hotel Carlton, donde se hospeda el mandatario.
El resto de los países, con excepción de Brasil y China, siguen con la extrema preocupación de no saber cómo resolver la decisión del primer ministro griego Georgios Papandreu, de quien algunos se preguntan si es “Kirchner Helénico” (ver aparte), de convocar a una consulta popular para diciembre a fin de determinar si Grecia está dispuesta a hacer un nuevo ajuste en su población a cambio de un nuevo desembolso por 8000 millones de euros. Para algunos analistas, el final es inevitable, y a partir de ahí todo el riesgo para la Eurozona, ya que una caída de Grecia podría arrastrar a España, Italia y Portugal.
Cristina inicia hoy sus actividades, a las 11 hora local, en un panel sobre Seguridad alimentaria, en el B-20 del que también participarán José Ignacio de Mendiguren, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Eduardo Eurnekian, titular de la Cámara Argentina de Comercio. Luego será recibida en la sede de Festivales y Congresos por el presidente Sarkozy para participar de un almuerzo. Por la tarde formará parte de una sección de trabajo, una de las más importantes de la cumbre sobre la Situación Económica Global. Como última actividad para este primer día formal de la cumbre se realizará la cena oficial de mandatarios. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario