laorejagigante

laorejagigante
http://4.bp.blogspot.com/-sOEqDCn6H8w/Tkpt0FergQI/AAAAAAAAAAw/nlegFnuT0Y8/s760/orejon.jpg

jueves, 29 de septiembre de 2011

Prueban una vacuna contra el sida con un 90% de eficacia Publicado el 29 de Septiembre de 2011


Una investigación española logró avanzar en ensayos clínicos sobre 30 voluntarios sanos y comprobó ese porcentaje de respuesta inmune. Esperanza y cautela en el ámbito científico.
 

Una investigación española que busca desarrollar la vacuna contra el sida logró un 90% de respuesta inmune en un ensayo clínico y en su primera fase. El estudio fue desarrollado sobre 30 voluntarios sanos en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona.
Los pacientes fueron sometidos al compuesto MVA-B, elaborado y patentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y según los resultados preliminares, en un 85% de los casos la inmunidad se mantuvo durante un año.
“Los resultados deben ser tomados con cautela ya que el tratamiento sólo se ha probado en 30 voluntarios y, aunque estimula una respuesta potente en la mayoría de los casos, es pronto para predecir si las defensas inducidas prevendrán la infección”, destacó el responsable del equipo de investigación del Clínic, Felipe García, al presentar los resultados.
El éxito del tratamiento se basa en que el sistema inmunológico puede quedar entrenado para responder frente a partículas del virus y células infectadas de forma duradera, indicó el CSIC en un comunicado.
El prototipo fue desarrollado contra el subtipo B del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el más prevalente en Europa. Según el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Mariano Esteban, responsable del desarrollo del compuesto, el “MVA-B ha demostrado que es tan potente o mejor que las vacunas actualmente en estudio”. Por ejemplo, el prototipo español resulta más eficaz que el que se está probando en Tailandia en más de 16 mil personas en fase III y que apenas logra una eficacia de inmunidad del 31%.
En cuanto a la seguridad del compuesto, “los efectos secundarios que se han producido son los que cabe esperar en cualquier tipo de vacunación, principalmente de tipo local en la zona de inyección”, indicó Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, responsable del equipo del Hospital Marañón.
“Se trata de un estudio auspicioso y como siempre es bueno que surjan nuevas iniciativas, pero aún es muy prematuro pensar en su aplicación clínica”, aseguró Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped al ser consultado por Tiempo Argentino.
El equipo de investigación del CSIC comenzó a trabajar en el desarrollo del MVA-B en 1999, y en 2008, el componente demostró su eficacia en ratones y monos, contra el virus de la inmunodeficiencia del simio (SIV), lo que motivó la realización de las pruebas en humanos.
A partir de los resultados en personas sanas, los investigadores avanzarán con un ensayo con voluntarios infectados para comprobar su eficacia como vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario