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sábado, 17 de septiembre de 2011

La UNLP acordó con provincia por el Tren Universitario


Tauber y Scioli pactaron la realización de obras civiles para poner en marcha el servicio.


La Plata.- La Universidad Nacional de la Plata definió importantes avances hacia la concreción del Tren Universitario. El presidente de la casa de estudios platense, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro clave con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para garantizar el financiamiento para la concreción de obras de infraestructura.

Durante la reunión que se desarrolló en la sede de la Casa de Gobierno, Scioli confirmó que la provincia aportará los fondos para la construcción de los 7 paradores que estarán ubicados estratégicamente ubicados a lo largo de 4,5 kilómetros de recorrido. El financiamiento se instrumentará a través del ministerio de Infraestructura que conduce Cristina Álvarez Rodríguez.

El Tren Universitario está diseñado como un transporte de baja velocidad compatible con el tránsito urbano que tendrá en su recorrido paradas en las diferentes facultades ubicadas en la zona del bosque platense. Así se busca fortalecer las políticas de bienestar estudiantil y atender las crecientes demandas de movilidad de estudiantes universitarios. La concreción de este proyecto permitirá ofrecer una solución cómoda y económica para los más de 50 mil alumnos que cursan en las facultades del bosque. Una vez que finalice la construcción de las facultades de Psicología y Humanidades en el ex BIM3, serán 70 mil los estudiantes que podrán usar el servicio.

La traza pasará además por diferentes centros de atracción de la ciudad, como el Museo, el Zoológico, el Observatorio, y el Teatro del Lago. De esta manera el Tren Universitario quedará incorporado al circuito turístico del bosque de la ciudad, desde el punto de vista científico, cultural y recreativo.

El proyecto ideado por la UNLP prevé un recorrido de 4,5 kilómetros desde la Estación de Trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72, todo aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona. En total, se construirán 7 paradores emplazados en función de las demandas y concentración de actividad en distintos tramos: calle 47 (Arquitectura); calle 50 (Informática); avenida centenario del bosque (Observatorio); avenida 60 (Medicina); calle 64 (periodismo); diagonal 73; y avenida 1 (Policlínico San Martín).

Una de las principales alternativas en cuanto a qué tipo de material rodante utilizar es un pequeño tren de fabricación nacional que hoy está siendo utilizado en Paraná, Entre Ríos; incluso, uno de iguales características se puede ver en la megaferia Tecnópolis. Este servicio tiene la ventaja de que ya está homologado y puede adaptarse sin problemas a la trocha existente en la ciudad.

Desde la prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron el tren está diseñado para realizar trayectos de tipo urbano, que funciona con combustible diésel y un motor similar al de un automóvil mediano. La firma que lo fabrica es Tecnotren, y su compra correría por cuenta de la Nación, se especificó.

Las autoridades de la universidad se manifestaron confiadas en poder iniciar las primeras pruebas en los próximos meses.

En el encuentro, del que también participaron el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, y el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, Scioli se comprometió a impulsar las gestiones frente a la secretaría de Transporte de la Nación para la pronta puesta en marcha del Tren Universitario. Vale recordar que, días atrás, el propio presidente Tauber se comunicó con el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi, con el objetivo de acelerar el proyecto.


(La Plata Ya - 16/09/2011)

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