laorejagigante

laorejagigante
http://4.bp.blogspot.com/-sOEqDCn6H8w/Tkpt0FergQI/AAAAAAAAAAw/nlegFnuT0Y8/s760/orejon.jpg

viernes, 16 de septiembre de 2011

La Garganta Poderosa


Indio ser humano

Detrás del mito y la adoración, resiste un chabón, un padre, un esposo, un bostero, un hombre lleno de carne y de huesos, como tantos que lo aclaman, pero apenas envuelto de piel, sin disfraz, ni armadura, ni corset. Preso en su ciudad, padece fobia a la gente y no conoce Buenos Aires: “Es muy difícil hacerse cargo del cariño de miles”. Pero aun así, atrincherado en un hotel, mientras ardía Junín por la presencia del Indio, Carlos nos regaló increíbles horas de su intimidad, “porque me llamó la atención esta estructura y esta manera de trabajo, esta eclosión de donde surge La Garganta”, entre tanto lobo suelto y cordero atado. “Yo soy de izquierda, pero si me preguntás de qué izquierda, no sé”, dice, en defensa de su identidad apartidaria, de su espíritu psicodélico, de su apología de la libertad. Tal vez por eso, sus mensajes no son suyos, son tuyos, son nuestros. Y entonces, esta vez, las fotos son acción sin producción, porque sus mensajes están ahí, en su obra, en su luz, en su canción. Cuánta razón. Cuando la noche es más oscura, se viene el día en tu corazón.
Yo ser humano.
Tras la nota al Diego, en la edición de agosto, no nos caímos del cielo en septiembre. Nos quedamos ahí, entre las nubes, para compartir esta increíble nota de tapa con Carlos Solari, el rehén del Indio, 62 mil caracteres de catarsis humana y cultura ricotera, para seguir alimentando nuestra cultura villera. ¿Querés más? Tomá…
Ahí va el sumario entero de La Garganta Poderosa de octubre, dedicada a los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio. Y al maestro, con cariño*
2: Lápices, en la batalla de ideas.
3: Latiroide’, al editorial desordenado le faltan Cinco para el peso.
4/12: Nueve meses de gestación, para nueve páginas de luz. No fuimos a Junín a ver al Indio; fuimos a escuchar a Carlos Solari.
13: Por Ríos de Zavaleta, navegando hasta River Plate.
14/15: Un póster para pegar en la escuela; ¡para pegar bien fuerte!
16/17: Foco por foco, toda la luz de La Poderosa. Y la pasta de Tomás Fonzi, para actuar desde la base, contra el paco.
18/19: Desde Vía Diagonal Norte, Tucumán, La Garganta levanta la voz.
20/21: Contra el Pinochet de Piñera, el Allende de Contreras: no todo tiene precio, en esta vida.
22: Ni los Estados Unidos, ni los Estados Hundidos, han hallado una cerradura capaz de acallar la literatura: el cartero, de la prisión.
23: Descubriendo próceres villeros y contemporáneos, otra entrega de Héroes Nuestros: General San Martín y Particular San Martincho.
24/25: Mex Urtizberea nos contagia la locura, para protegernos de la normalidad.
26: Nuestro mini filósofo se entrega, desde una perspectiva villera, al tema preferido de los noticieros: el tránsito lennnto.
27: Vestidos de guardapolvo, entre el Día del Maestro y el Día del Estudiante, los Wachiturros le tiran un paso a la escuela pública.
* La educación popular no cuenta con seres iluminados, ni seres sin luz. Todos y cada uno de los espacios de La Poderosa funcionan en ronda, sobre consensos colectivos. A veces debatimos y otras, como ésta, nos ponemos de acuerdo al toque: “En septiembre, hay que aplaudir a los maestros”. Por el Día de Fuentealba, numeramos las páginas con tiza. Y por la Noche de los Lápices, firmamos las notas con delantal. Pero además, abrazamos a los educadores de nuestras villas, con los cintillos de todas las hojas. Y en cada centímetro en blanco, va nuestro homenaje para Jorge Julio López, que sin ningún título académico nos enseñó el valor de la dignidad. Pasaron cinco años y lo seguimos esperando. Gracias, maestro.

Deja un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario