laorejagigante

laorejagigante

sábado, 24 de marzo de 2012

Insisten en Chile en acusación contra ministro del Interior







Santiago de Chile, 23 mar (PL) Los partidos de la oposición chilena insistieron hoy en presentar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la violencia policial en la Patagonia.

  Legisladores de la oposición impugnaron la represión en la región de Aysén, con saldo de decenas de heridos por el lanzamiento de balines y de bombas lacrimógenas a cargo de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Tanto jurídicamente, como en los hechos, los derechos civiles de los aiseninos han sido vulnerados y el responsable es el ministro del Interior, concordaron los jefes de las bancadas opositoras.

La diputada de la Patagonia y representante de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, argumentó la viabilidad del recurso institucional, sobre todo después que el propio General Director de Carabineros admitió los excesos policiales en Aysén.

"La política represiva en Aysén sólo ha generado más violencia y no es la respuesta que merece una región que sólo defiende sus legítimas demandas", subrayó la legisladora, quien llamó además a La Moneda a desistir en la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra 22 patagones.

Por su parte, la jefa de la bancada del Partido por la Democracia, Adriana Muñoz, criticó que los parlamentarios de los dos partidos que integran la coalición gobernante (Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente) desaprobaran el cuestionamiento a Hinzpeter.

Opinó que se convierten así en cómplices de la política represiva del gobierno en la Patagonia.

El jefe de la bancada del Partido Socialista, Marcelo Schilling, se refirió a la irrupción de los Carabineros en los hogares aiseninos sin autorización de la justicia. "Han tenido a la gente retenida y cercada", añadió Schilling.

Este viernes los dirigentes sociales de Aysén insistieron ante el gobierno en el retiro de las Fuerzas Especiales de la zona y en que sea desestimada la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, medidas que el vocero presidencial, Andrés Chadwick, dijo podrían reevaluarse si se preserva "la paz social y el orden público".

"Es de sentido común que, en la medida que esos desórdenes y esa violencia, y esa situación de alteración del orden público vaya saliendo de Aysén y vayamos generando la paz social que la región se merece obviamente que vamos a atender esa solicitud", afirmó en referencia a la citada legislación.

Con respecto al retiro de los Carabineros, Chadwick acotó que si no hay "alteraciones del orden público como es el caso de anoche, que no tengamos bloqueos, que no tengamos situaciones de violencia, no necesitamos de ninguna acción de las Fuerzas Especiales".

En opinión de observadores de derechos humanos y de referentes de todos los sectores políticos, incluidos algunos del oficialismo, la violencia en la zona ha sido ejercida sobre todo por la policía chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario