laorejagigante

laorejagigante

jueves, 2 de febrero de 2012

HOY VOLVERÁN A REUNIRSE PARA TRATAR DE LLEGAR A UN CONSENSO Rusia frustró la condena a Siria en la ONU pese a las presiones internacionales

Publicado el 2 de Febrero de 2012
Moscú se opone a la resolución propuesta por Marruecos porque permite efectuar sanciones y hasta realizar una intervención militar.
 
Rusia no quiere que en Siria la solución sea como fue en Libia. Así lo advirtieron los responsables de la diplomacia rusa que resistieron por segundo día consecutivo las presiones de la comunidad internacional para que apruebe o se abstenga de votar una resolución presentada por Marruecos en el Consejo de Seguridad de la ONU, que condena al gobierno sirio y exige el retiro de su presidente Bashar al Assad.
“Al día de hoy, el texto marroquí es inaceptable para nosotros, ya que mantiene los postulados que permiten imponer sanciones y que, a su vez, podrían ser interpretados como una puerta abierta para el uso de la fuerza”, explicó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Guennadi Gatílov. El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, refrendó el alineamiento político desde la misma sede de las Naciones Unidas: “No permitiremos que un texto (de resolución) que consideremos erróneo y que derive en el agravamiento del conflicto sea aprobado. Lo digo de manera honesta e inequívoca.”
Rusia quiere evitar por todos los medios repetir la situación de Libia, donde su país se abstuvo de votar una resolución en el Consejo de Seguridad que luego permitió la intervención militar. El actual jefe de gobierno, Vladimir Putin, criticó duramente los bombardeos en Libia, la muerte de civiles y la exposición del cadáver del ex líder Muammar Khadafi, un comportamiento que comparó con una “cruzada medieval”.
Moscú tiene además intereses especiales en Siria. En primer lugar, porque cuenta allí con una base militar de gran importancia estratégica y geográfica. Pero también porque es uno de los principales proveedores de armas del gobierno de Bashar al Assad. Situación esta que se vería modificada de aprobarse la resolución de la ONU, puesto que se prohibiría la venta de armas a Siria.<
Efe, dpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario