laorejagigante

laorejagigante
http://4.bp.blogspot.com/-sOEqDCn6H8w/Tkpt0FergQI/AAAAAAAAAAw/nlegFnuT0Y8/s760/orejon.jpg

jueves, 16 de febrero de 2012

EL PAIS › PIÑERA LE RATIFICO A CAMERON EL APOYO AL RECLAMO ARGENTINO EN EL CONFLICTO POR LAS ISLAS MALVINAS Llamó a Chile, pero no encontró a Pinochet


l primer ministro británico se comunicó con el presidente chileno para explicarle la posición de su país. Pero, según los medios trasandinos, Piñera confirmó la postura de su gobierno en sintonía con la posición argentina.
 Por Nicolás Lantos
Londres sigue intentando sin éxito encontrar una grieta en el consenso sudamericano respecto de la soberanía del Atlántico Sur: el martes, el presidente chileno Sebastián Piñera recibió una llamada del primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, y en ese diálogo telefónico le ratificó el apoyo de Chile al reclamo argentino y la adhesión del país trasandino a la medida propuesta por Buenos Aires para evitar que barcos con la bandera ilegal de las islas Malvinas hagan puerto en América del Sur. Mientras tanto, medios ingleses informaron que un grupo de parlamentarios británicos, miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes, visitarán el archipiélago durante el mes de marzo y podrían estar presentes en las islas el 2 de abril, cuando se cumpla el 30º aniversario del comienzo de la guerra de 1982. La Cancillería argentina reaccionó cuestionando la visita, a la que calificó como “una ratificación de las prioridades” de Londres, al tiempo que volvió a exigir al gobierno de Cameron que “informe sobre la presencia de un submarino nuclear en una zona libre de armas nucleares”.
Piñera se encontraba de vacaciones en el sur de Chile cuando, el martes por la tarde, lo sorprendió la llamada de Cameron, según consignaron ayer diversos medios de Santiago. El objetivo de la comunicación fue reiterar los argumentos británicos acerca del derecho a la libre determinación de los isleños, buscando un acercamiento a quien fuera un histórico aliado de Londres en la región en otras épocas. Sin embargo, el presidente trasandino reiteró el alineamiento de su país con la postura que promueve Argentina y ratificó que los puertos chilenos continuarán cerrados para los barcos que enarbolen la bandera del archipiélago en disputa, medida a la que también adhiere el Mercosur y que recalentó el conflicto en las últimas semanas.
En tanto, matutinos londinenses informaron ayer que al menos media docena de miembros de la influyente Comisión de Defensa de la Cámara baja del Parlamento británico harán, en marzo, la primera visita en más de una década a la isla, con la intención de inspeccionar la dotación militar de más de mil hombres que Londres mantiene en el archipiélago. “Teniendo en cuenta que tenemos una significativa presencia militar en las Falklands, es correcto que el Comité de Defensa viaje y vea de primera mano en qué se gasta el dinero del contribuyente”, se justificó el diputado laborista Thomas Docherty, uno de los 12 miembros de la Comisión. Aunque no se conocen los detalles del viaje, no se descarta que los legisladores estén presentes en las Malvinas el 2 de abril, cuando se cumplan 30 años del comienzo de la guerra de 1982.
Esto generó otro airado rechazo de la Cancillería argentina, que en un comunicado consideró este viaje como “una ratificación de las prioridades” británicas “que corroboran las denuncias realizadas por la República Argentina ante las máximas autoridades de las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur por parte de una potencia extra regional”. Además, exigieron que “Gran Bretaña informe sobre la presencia de un submarino nuclear en una zona libre de armas nucleares”, ya que “la presencia de armas nucleares en dicha zona constituye una nueva violación del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares en América latina y el Caribe” de cuya firma, en la ciudad mexicana de Tlatelolco, se cumplieron esta semana 45 años. También, se insistió con “un nuevo llamado al Reino Unido a entablar negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la Cuestión de las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
Por su parte, uno de los miembros de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, Barry Elsby, publicó una columna en la revista Total Politics en la que denunció las “cada vez más agresivas acciones de la Argentina en forma de sanciones económicas y bloqueos comerciales”, tal como definió las medidas tomadas por el Mercosur y Chile que podrían ampliarse a los miembros del ALBA (ver recuadro). “Los isleños somos gente ingeniosa y no seremos derrotados por el acoso político y económico”, concluyó Elsby su diatriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario