laorejagigante

laorejagigante

jueves, 2 de febrero de 2012

CONTRATAPA Pensamiento lateral (el problema de las pastillas)


 Por Adrián Paenza
El 23 de diciembre del año 2011 yo estaba en Benson, un pueblo en el estado de Illinois cuya población no llega a los 500 habitantes. La temperatura todavía no castigaba como suele suceder en el invierno del Hemisferio Norte y los caminos eran transitables sin que estuvieran totalmente cubiertos de nieve. Gary Crotts es uno de mis mejores amigos norteamericanos. Si bien Gary no tiene una formación matemática, su capacidad de análisis no deja de sorprenderme. No recuerdo bien de qué discutíamos pero sí sé que la ruta se hacía cada vez más angosta y en un momento, cuando el sol me pegaba fuerte en los ojos, escuché un sonido proveniente de mi celular que me anunciaba que tenía un mensaje de texto. Decía así:
“Tengo un problema muy bueno para pensar. No sé cómo se hace, pero no te quiero decir nada ahora porque tengo miedo de que me lo arruines contándome la respuesta”.
Era Manu Ginóbili, desde San Antonio. A punto de empezar la temporada de la NBA, Manu estaba con Many (su esposa) y sus mellizos. Le pedí que me contara el problema y que confiara en mí. Si lo conocía, no le diría nada.
Me dijo entonces que como era demasiado largo, prefería mandarme un mail.
Lo que sigue fue lo que recibí a los cinco minutos. Como usted advertirá inmediatamente, está escrito en “español”. Es decir, no en el que usamos nosotros, sino en el que usan en España. Acá va.
“El señor Norberto Ferrero padece una extraña enfermedad (conocida como ‘síndrome de Ferrero’) que hace que todos los días deba tomar dos pastillas, una del tipo A y otra del tipo B. Estas pastillas son exactamente iguales en peso, color, sabor, olor, tamaño, forma... de modo que es imposible distinguirlas externamente y, sin embargo, es vital que Norberto se tome una pastilla de cada tipo cada día. Por eso, el señor Ferrero, muy organizado él, guarda las pastillas del tipo A en un pastillero marcado con la letra A y las pastillas del tipo B en un pastillero marcado con la letra B.
Cada día, echa una pastilla del tipo A y otra del tipo B en su mano y se las traga. Pero hoy, después de echar la pastilla del tipo B, ha echado por accidente dos pastillas del tipo A en su mano, de modo que tiene tres pastillas y no puede distinguir cuál de las tres es la del pastillero B. Para colmo de males, Norberto no quiere simplemente tirar las pastillas y coger otras dos, pues son unas pastillas muy caras. ¿Qué debe hacer para tomar, ese día y los días siguientes, una pastilla de cada tipo sin equivocarse y sin desperdiciar ninguna?
Pensadlo, no es un juego de palabras ni una tontería y aunque parezca imposible, se puede hacer.”
Me pareció pertinente conservar el texto original porque es simpático y el crédito hay que dárselo a quien lo imaginó y luego lo puso en Internet para que estuviera a disposición de todos. No sé quién es el autor, pero ciertamente no fui yo.
Eso sí: el problema es sencillo pero espectacular. ¿En qué sentido? En que ofrece otra manera de poner a prueba nuestra capacidad para pensar en “forma lateral”. Es decir, si uno quiere pensar “a lo bruto”, avanzando por el camino habitual, es poco probable que tenga éxito. No digo que este deba ser su caso: quizás a usted se le ocurre de entrada una forma de resolverlo y toda la elaboración que sigue más abajo le parezca irrelevante. Y está bien también, pero solamente quiero advertirle que a casi[1] todas las personas a las que les planteé el problema, les llevó un tiempo encontrar la solución.
Algunas observaciones más. El problema no tiene ninguna “trampa”. Si la tuviera, no lo ofrecería para pensar. Créame: no requiere de ninguna herramienta que a usted no se le pueda ocurrir.
Si le puedo ofrecer mi opinión, le sugeriría que se tome un tiempo razonable para pensar. No se apure. Una vez que haya intentado por caminos que le parece que lo llevan siempre al mismo lugar (equivocado), y cuando ya esté dispuesto a abandonar, déjelo por unas horas. Piense en otra cosa. Lo que creo que es muy probable que le pase es que súbitamente le aparezca el algún momento una idea, una idea “distinta”, algo que no se le había ocurrido hasta acá. Y se hará la luz. Por eso, si puede, disfrútelo y trate de no mirar la respuesta.

Solución

Las tres pastillas que el señor tiene en la palma de la mano son dos del frasco A y una del B. De todas formas, él no sabe cuál es cuál.
Lo que sí puede hacer es partir las tres por la mitad. Ahora, tiene la siguiente situación:
1) Una pastilla A, partida por la mitad. O sea, dos mitades de A.
2) Otra pastilla A, partida también por la mitad. Luego, tiene otras dos mitades de A.
3) Una pastilla B, partida por la mitad. Por lo tanto, tiene dos mitades de B.
Si el señor eligiera una mitad de cada una de las pastillas que había elegido originalmente, y las tomara, habría ingerido dos mitades de A (provenientes de dos distintas pastillas de A) y una mitad de B. Le faltaría una mitad de B para completar su dosis diaria. Pero no sabe cuál de las tres mitades que le quedan en la palma es esa mitad de B.
Pero lo que sí puede hacer es sacar una pastilla del frasco que contiene a las pastillas B, y partirla por la mitad también. Si agrega una de estas mitades a lo que había elegido antes, tendrá dos mitades de A y, ahora, dos mitades de B. Eso es exactamente lo que necesita por día.
Más aún, sobre la mesa le quedaron: dos mitades de A (de las pastillas originales que había cortado por la mitad), una mitad de B, que también proviene de las pastillas originales, y una mitad más de B que fue la que eligió última.
La combinación de estas cuatro mitades le garantiza que para el día siguiente tendrá también su dosis exacta de pastillas A y B. El problema está resuelto.

Moraleja

Me encantaría poder estar en este momento en el mismo lugar que usted. Discutiríamos un rato sobre lo que fue pensando cada uno, intercambiando ideas. Si le sirve, le digo que no sólo no se me ocurrió en el momento sino que me llevó un par de días. Manu me volvió a llamar, ahora fastidiado, porque un compañero de él (Matt Bonner) lo había resuelto en diez minutos. Sin embargo, el fastidio no provino de saber que había otra persona que resolvió rápido el problema. No. Lo que lo enojaba es que le contó la solución, y lo privó de la oportunidad de pensarlo. Ni más ni menos.
[1] Escribí “casi” porque Ginóbili me dijo que en la primera práctica que hizo con sus compañeros de San Antonio, les planteó el problema a todos. Uno de los jugadores, Matt Bonner, lo resolvió en diez minutos. Cuando le pregunté a Manu si existía la posibilidad de que Bonner conociera el problema desde antes me dijo que no creía, por el tipo de preguntas que le había hecho. Por lo tanto, siempre es posible que a alguna o algunas personas se le ocurran caminos más directos y más rápidos. De todas formas, ¿qué importancia tiene? Si yo logro que usted se interese un rato con el enunciado y le dedique un rato de su tiempo a pensarlo, ya habrá valido la pena haberlo escrito.

4 comentarios:

  1. Estuve casada con mi esposo durante 5 años. Vivimos felices juntos durante estos años y no hasta que mi esposo viajó a Australia para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces ella me odia a mí, a los niños y al amor. Ella sola. Entonces, cuando mi el marido regresó del viaje y dijo que no quería volver a ver a mis hijos y a mí, así que nos llevó fuera de la casa y ahora iba a Australia a ver a esa otra mujer. Entonces, mis hijos y yo estábamos tan frustrados y me estaba quedando con mi madre y no estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de la muerte de mi padre, así que el hombre con el que me casé no estaba y mis hijos estaban tan confundidos y yo estaba mirando para que mi esposo vuelva a casa porque lo amo y lo aprecio mucho, así que un día mientras estaba navegando en mi computadora, vi un testimonio sobre este DR EDDY, los testimonios de hechiceros compartidos en Internet por una señora LINDA y Estoy tan impresionado que también pienso en probarlo. Al principio tenía miedo, pero cuando pienso en lo que mis hijos y yo estamos pasando, lo contacté y él me dijo que se mantuviera en calma por tan solo 24 horas para que mi esposo me contestara y, para mi mejor sorpresa, he recibido una llamar a mi esposo el segundo día preguntando a los niños y llamé a DR EDDY y le doy las gracias por haber solucionado mis problemas, así es como recupero a mi familia después de un largo estres por una mujer malvada, así que con toda esta ayuda del Dr. EDDY, quiero que todos ustedes en este foro se unan a mí para expresar un enorme agradecimiento a DR EDDY y también le aconsejaré a cualquiera que tenga problemas similares o similares, o cualquier tipo de problema, también debería contactarlo, su correo electrónico es (dreddyspiritualtemple @ gmail .com) él es la solución a todos los problemas y predicamentos en la vida. Nuevamente su dirección de correo electrónico es (dreddyspiritualtemple@gmail.com)
    ESPECIALIZADO EN EL SIGUIENTE ESPACIO.
    (1) Si quieres que tu ex vuelva.
    (2) si siempre tienes pesadillas.
    (3) Si quieres ser promovido en tu oficina.
    (4) Si quieres que mujeres / hombres corran detrás tuyo.
    (5) Si quieres un niño.
    (6) Si quieres ser rico.
    (7) Si quieres obligar a tu esposo / esposa a ser tuyo para siempre.
    (8) Si necesita ayuda financiera.
    (9) Cómo te han engañado y quieres recuperar el dinero perdido.
    (10) si quieres detener tu divorcio.
    (11) si quiere divorciarse de su esposo.
    (12) si desea que se le otorguen sus deseos.
    (13) Embarazo para concebir al bebé
    (14) Garantizar casos ganadores de tribunales molestos y divorcios, sin importar la etapa
    (15) Evite que su matrimonio o relación se rompa.
    (16) si tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier enfermedad.
    (17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o para usted mismo.
    Nuevamente, asegúrese de ponerse en contacto con él si tiene algún problema que lo ayude. Su dirección de correo electrónico es (dreddyspiritualtemple@gmail.com) en contacto con él de inmediato ... o llame o whatsapp su número +2348160830324 MI NOMBRE ES: Araceli la

    ResponderEliminar
  2. Mi vida fue devastada cuando mi esposo me envió a empacar, después de 8 años estuvimos juntos. Estaba perdido e indefenso después de intentar tantas maneras de lograr que mi esposo me llevara de vuelta. Un día en el trabajo, estaba distraído sin saber que mi jefe me estaba llamando, así que se sentó y me preguntó de qué se trataba todo esto, le dije y él sonrió y dijo que no era un problema. Nunca entendí lo que quería decir con que no era un problema recuperar a mi esposo, dijo que usó un hechizo para recuperar a su esposa cuando lo dejó por otro hombre y ahora están juntos hasta la fecha y al principio me sorprendió escucha algo de mi jefe Me dio una dirección de correo electrónico del gran lanzador de conjuros que lo ayudó a recuperar a su esposa, nunca pensé que esto funcionaría, pero no tuve más remedio que contactar al lanzador de conjuros que hice, y él me pidió información sobre mi y mi marido para habilitarla. él para lanzar el hechizo y yo le envié los detalles, pero después de dos días, mi madre me llamó y mi esposo me suplicó que me quería de vuelta, nunca lo creí porque era como un sueño y tuve que correr hacia la casa de mi madre. lugar y para mi mayor sorpresa, mi esposo estaba arrodillado ante mí pidiendo perdón por él y mi hijo, nos fuimos a casa, así que llamé a DR OKOKO sobre el repentino cambio de mi esposo y me dejó claro, que mi esposo me amará hasta el fin del mundo, que nunca dejará mi vista. Ahora mi esposo y yo estamos nuevamente juntos y comenzamos a hacer cosas buenas que él no había hecho antes, Él me hace feliz y hace lo que se supone que debe hacer como hombre sin regañar. Si necesita ayuda de algún tipo, comuníquese con Priest para obtener ayuda y puede contactarlo por correo electrónico Drokokospellhome@yahoo.com whatsapp contact +2349038420842
    DROKOKOSOLUTIONHOME@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  3. Mi vida fue devastada cuando mi esposo me envió un empacar, después de 8 años estuvimos juntos. Estaba perdido e indefenso después de intentar cosas así que mi esposo me llevó de vuelta. Un día en el trabajo, estaba distraído sin saber que mi jefe estaba llamando, así que me envió y me preguntó qué era todo lo que hacía, que lo dije y que no fue un problema. Nunca entendí lo que quería decir que no era un problema, volvía a mi marido, decía que usábamos un hechizo para recuperar su esposa cuando lo hacíamos por otro hombre y ahora estábamos juntos hasta la fecha y al principio me sorprendía que escuchaba algo de mi jefe Me dio una dirección de correo electrónico del gran lanzador de conjuros que lo ayudó a recuperar su propia esposa, nunca pensó que esto funcionaría, pero no tuvo más remedio que contactar al lanzador de conjuros que hizo, y que me pidió información sobre mi y mi marido para habilitarla. él para lanzar el hechizo y yo le envié los detalles, pero después de los días, mi madre me llamó y mi esposo me suplicó que quería la vuelta, nunca lo creyó porque era como un sueño y tuve que correr hacia la casa de mi madre lugar y para mi mayor sorpresa, mi esposo estaba arrodillado ante mí pidiendo perdón por él y mi hijo, nos fuimos a casa, así que llamé un DR OKOKO sobre el repentino cambio de mi esposo y me dejó claro, que mi esposo me amará hasta el fin del mundo, que nunca dejará mi vista. Ahora, mi esposo y yo estamos nuevamente juntos y comenzamos a hacer cosas buenas que él no tuvo antes, él me hizo feliz y hace lo que creo que debe hacer como hombre sin regañar. Si necesita ayuda de algún tipo, comuníquese con Priest para obtener ayuda y puede contactarlo por correo electrónico Drokokospellhome@yahoo.com whatsapp contact +2349038420842
    DROKOKOSOLUTIONHOME@GMAIL.COMEl contacto para la ayuda también es real y poderoso, lo confirmado, contáctelo en el correo electrónico: drokokosolutionhome@gmail.com También tiene una cura herbal para seguir ENFERMEDADES, esto no es una realidad 100% real. Soy un testimonio vivo:
    > VIH y SIDA
    > Diabetes
    > Epilepsia
    > Cáncer de sangre
    > Love Spell
    > VPH
    > ALS
    > HEPATITIS B
    > VIRUS HSV-2
    > CÁNCER
    > BAJO conteo de esperma
    > ACCIDENTE
    > ASMA
    > PROBLEMA DE EMBARAZO
    > IMPOTENCIA
    > RECUPERAR A TU AMANTE O ESPOSO
    > PILE
    > ENFERMEDAD DE MENOPAUSIA
    > FIBROID
    > HIPERTENSIÓN
    > ENFERMEDAD DE MENOPAUSIA
    Póngase en contacto con él y elimine el dolor insoportable hoy

    ResponderEliminar
  4. BUENA TARJETA CON EFECTIVO FRESCO ... Obtenga la tarjeta programada para cajeros automáticos BLANK 2019 y dinero en efectivo directamente en cualquier cajero automático a su alrededor. No hay riesgo de ser atrapado, ya que la tarjeta ha sido programada de tal manera que no se puede rastrear, también tiene una técnica que hace imposible que el CCTV lo detecte y puede retirar una suma total de $ 5,000.00 USD todos los días, intente y obtenga el suyo hoy mismo (MR OSCAR WHITE) de oscarwhitehackersworld@gmail.com Y sea uno de los afortunados que se benefician de ello. Ahora envíe un correo electrónico al hacker uno: oscarwhitehackersworld@gmail.com o whats-app +1 (323) -362-2310

    ResponderEliminar