laorejagigante

laorejagigante

martes, 29 de marzo de 2016

EL GOBIERNO DE CAMERON RECHAZO QUE LOS NUEVOS LIMITES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL LLEVEN A DISCUTIR LA SOBERANIA ARGENTINA SOBRE LAS MALVINAS

Para Gran Bretaña, la resolución de la ONU “no es vinculante”


El gobierno del Reino Unido sostuvo que la aprobación por parte de las Naciones Unidos de una extensión de los límites de la plataforma continental argentina implica una recomendación y "no es vinculante".
"Aún no hemos recibido detalles del informe. Es importante hacer constar que este es un comité asesor. Hace recomendaciones y estas no son legalmente vinculantes", afirmó el portavoz oficial del primer ministro, David Cameron, en un encuentro con la prensa, según un cable de la agencia EFE. "Las conjeturas sobre el informe proceden de Argentina. Creo que deberíamos esperar a ver qué sale de la comisión en Nueva York", subrayó.
La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continetal -un órgano de 21 especialistas creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar- ya se expidió el pasado 11 de marzo y aprobó las recomendaciones del gobierno argentino, con lo que amplió el límite exterior y sumó 1,7 millones de kilómetros cuadrados a la superficie del país.
Ayer, la Cancillería argentina realizó la presentación oficial de los mapas con el nuevo límite y esto fue celebrado por la canciller Susana Malcorra como un "logro muy significativo de la política exterior" y un "verdadero ejemplo de política de Estado". El presidente Mauricio Macri también celebró ayer la noticia y dijo que "a partir de esta decisión el país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados, metros de profundidad y el reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas".
La comisión de las Naciones Unidas reconoció que "existe una disputa de soberanía" sobre las islas Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido, por lo que "postergó el análisis de esta zona". El vicecanciller Carlos Foradori destacó ayer la importancia de que la ONU "exprese claramente que hay una disputa de soberanía, ya que el Reino Unido no la reconoce", y señaló que implica "un hito más en el reclamo argentino, un reconocimiento claro" por parte de Naciones Unidas al diferendo que mantienen ambos países.
Por su parte, el gobierno de las islas Malvinas solicitó una clarificación al Reino Unido sobre los efectos de la decisión de las Naciones Unidas, a través del presidente de la Asamblea Legislativa del archipiélago, Mike Summers, "Siempre hemos entendido que la ONU no se pronunciaría sobre solicitudes de extensión de plataforma continental en áreas donde hubiera disputa", argumentó Summers.
El portavoz de Cameron reafirmó hoy la voluntad de su gobierno "de apoyar (a los kelpers) en su derecho a decidir su futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario