laorejagigante

laorejagigante

viernes, 4 de mayo de 2012


Cerca de 90 intelectuales, premios Nobel y políticos pidieron ayer un cambio de rumbo para evitar el fracaso del proyecto europeo. “¡Somos Europa! Manifiesto para reconstruir Europa desde la base”, apareció en diversos diarios del continente y está firmado por figuras como el Premio Nobel de Literatura Imre Kertesz, el filósofo Jürgen Habermas, el cineasta Wim Wenders o el político Javier Solana.

“No podemos permitirnos dejar que Europa se transforme en el objetivo de un movimiento de ciudadanos indignados contra una Europa sin europeos”, alerta el documento promovido por el sociólogo Ulrich Beck y el político verde Daniel Cohn-Bendit, ex líder de las protestas durante el “mayo francés” de 1968.
Un primer paso para la creación de una Europa de los ciudadanos sería, según el manifiesto, abrir la posibilidad de un año de trabajo “voluntario de servicio europeo” al que podrían presentarse todos los ciudadanos de la UE. “Esa es la razón por la que pedimos a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales, al Parlamento Europeo y a los parlamentos nacionales que promuevan una Europa de ciudadanos que trabajen activamente, y garanticen los requisitos financieros y legales, para el Año Europeo del Voluntariado para Todos como un modelo contrario a la Europa establecida de arriba hacia abajo, esa Europa de las élites y de los tecnócratas que ha prevalecido hasta ahora.”
El grupo de intelectuales, políticos y artistas, del que también forman parte, entre otros, la cineasta alemana Doris Dörrie y el ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, considera necesaria la refundación de la Unión Europea desde abajo. “El Año Europeo del Voluntariado para Todos (...es) una organización de auto-ayuda de desobediencia creativa, como una fuerza compensatoria del poder de las élites europeas y nacionales existente en la política y los negocios. No configura un sistema de limosnas para la juventud desempleada (...) La libertad política no puede sobrevivir en una atmósfera de temor. Sólo prospera y consigue establecerse allí donde la gente tiene un techo que le protege y sabe cómo va a vivir mañana y durante su vejez. Por eso (...) solicitamos del empresariado europeo que haga su pertinente contribución”, exigen los firmantes.
El manifiesto destaca que “nunca antes de ahora habían recibido los jóvenes de Europa una mejor educación. Sin embargo, uno de cada cuatro europeos menores de 25 años está sin empleo”. Por eso, infieren, los jóvenes de diversos lugares del mundo levantaron campamentos para protestar con métodos no violentos contra la situación sociopolítica actual. “Los une la ira ante un sistema político que rescata bancos con deudas exorbitantes mientras al propio tiempo dilapida el futuro de sus jóvenes.”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario