laorejagigante

laorejagigante

viernes, 4 de mayo de 2012

04.05.2012 | cómo se vivió la sesión en la calle y los alrededores del congreso La Plaza estalló con la votación y fue el centro del festejo de la militancia Agrupaciones kirchneristas aguardaron frente al Parlamento el resultado del debate. Hubo algarabía cuando el tablero marcó los 208 votos a favor. Amado Boudou y Juan Manuel Abal Medina se sumaron a la movilización.

Tres, dos uno, eeeeeeee!” La Plaza de los dos Congresos estalló de algarabía cuando el tablero electrónico del recinto de sesiones de la Cámara de Diputados señaló que la expropiación de YPF había sido aprobada por 208 votos a favor. Inmediatamente después, el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el senador Daniel Filmus, entre otros, subieron al escenario instalado para la ocasión en Entre Ríos y Rivadavia, y comenzaron a agitar las banderas que les llegaban desde el público.
Todo comenzó un poco antes de las cinco de la tarde, cuando militantes de diferentes agrupaciones llegaron a las afueras del Palacio.  Entre ellos se destacó Florencia Kirchner, quien forma parte de La Cámpora y ayer fue una más en las celebraciones, presentadas por uno de los animadores como “la continuidad de la fiesta del viernes pasado”, en referencia al encuentro en el estadio de Vélez Sarsfield que tuvo a Cristina Fernández como única oradora.
“Recuperación de la soberanía” fue la frase más repetida por los jóvenes –y no tanto– que se acercaron al lugar. Tal como sucedió con otras normas, como la Ley de Medios, se instalaron dos pantallas gigantes que permitieron a los 25 mil personas que llegaron al Congreso seguir el debate en el recinto de la Cámara Baja.
“Estamos para apoyar la causa. Volvemos a recuperar parte de la historia argentina. No sólo para este gobierno, sino para los que vengan después”, afirmó Nicolás, “El pingüino de La Boca”, disfrazado como el ave marina que identifica al kirchnerismo y que La Cámpora adoptó como emblema. No fue el único ataviado especialmente para la ocasión. Cerca del escenario, dos surtidores humanos, gentileza de la Juventud Sindical, bailaron al ritmo del grupo Cumbia Popular, que animó la velada.
María Laura De Vicente también llegó al Congreso para “bancar la decisión de la presidenta”. La joven, nieta de Azucena Villaflor,  llegó desde Avellaneda bien temprano junto a sus compañeras de militancia y se ubicó en primera fila. “Queremos un gobierno presente para el manejo de un recurso tan importante. Volvimos a creer en el Estado”, expresó. A su lado, Flavio Labruna, del Movimiento Evita, festejaba “la recuperación de algo que se fue con el neoliberalismo”, al tiempo que intentaba llamar la atención de Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro quienes se sumaron desde temprano al encuentro. 
A metros del escenario, Juan Carlos Savone lidiaba con una clienta indecisa y contó que los pines de YPF fueron su venta del día, junto a los llaveros con la clásica imagen del abrazo entre Néstor Kirchner y Cristina Fernández, aquella imagen de la movilización en Plaza de Mayo, en pleno conflicto con el campo, en junio de 2008.
Yanina, de la Juventud Sindical, resaltó la importancia de “manejar los recursos naturales” y animó a que sean los “trabajadores” quienes participen de “la discusión para que YPF vuelva a ser lo que fue en el pasado”. Un poco más atrás Miguel Oriez, del Movimiento Tupac Amaru, sostenía una bandera de su agrupación. “Esto es algo nuestro y había que recuperarlo. Ojalá la maneje el pueblo”, se esperanzó. “Tengo más de 60 años y este es un momento histórico”, aseguró “Tito” Galarza de Tigre, parte de Kolina, la agrupación liderada por la ministra Alicia Kirchner. Bajo un paraguas verde Dionisia Chávez habló de “fiesta popular”, más allá de lo que consideró “palabreríos y tecnicismos de los diputados”.<

No hay comentarios:

Publicar un comentario