laorejagigante

laorejagigante

viernes, 4 de mayo de 2012

04.05.2012 | la presidenta habló del futuro de la petrolera horas antes de la sanción de la ley “Tenemos un desafío, necesitamos que YPF sea moderna y competitiva” Cristina Fernández advirtió que la empresa debe alinearse “con los intereses del país” y criticó la gestión de la española Repsol.Y agregó: “No permitiremos nunca más que los fondos buitre coloquen sus garras en Argentina”.

YPF tiene que estar alineada a los intereses del país, nos va a exigir un gran desafío. Necesitamos que sea moderna y competitiva”, advirtió ayer la presidenta Cristina Fernández en la inauguración de las obras de ampliación del centro nacional de distribución de Coto en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, mientras en el Congreso se discutía el proyecto de expropiación del 51% de las acciones de la petrolera. 
Durante su discurso, la mandataria confesó que le “hubiera gustado que quienes tendrían que haber cumplido con el país lo hubieran hecho”, en alusión a la compañía española Repsol. También contó que la Argentina era “el único país latinoamericano que no manejaba sus recursos estratégicos” como los hidrocarburos y comparó lo que ocurrió con Repsol con el caso de Aerolíneas Argentinas: “Teníamos la gente sin viajar, pagábamos los suelos y los combustibles de los aviones.”
Con respecto a YPF, cuestionó a los gerenciadores privados de la compañía y dijo que importaban más hidrocarburos de lo que ellos exportaban y se dedicaban al negocio de la nafta premium.
“Circunstancias nuevas exigen que vayamos cambiando y tener una gran apertura. YPF tiene que estar alineada con los intereses del país, cuando se desalinean los intereses de las empresas con los del país y cuando se hace más hincapié en la renta financiera es cuando se caen los países”, analizó y sostuvo que si bien “parecía un sueño”, “muchas veces las cosas se van dando”.
La mandataria estuvo acompañada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el intendente local Fernando Gray; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el supermercadista Alfredo Coto. Al referirse al crecimiento de esa línea de supermercados, la mandataria recordó que el ex presidente Néstor Kirchner “ayudó a reestructurar esta importante empresa que estaba asediada por fondos buitres”. Y advirtió: “Los fondos buitre no van a poner sus garras en la Argentina nunca más.”
En otro tramo de su discurso, la presidenta se refirió a la planta modelo de reprocesamiento de basura inaugurada por videoconferencia en Mar del Plata, y comparó esa situación con la actitud del gobierno porteño. Además, instó a las autoridades de la provincia de Buenos Aires a ponerse “al frente de los intendentes para que la Capital pague lo que tiene que pagar cuando ingresa basura a la provincia o la procese en la Ciudad”. “No es justo que se contamine y no se retribuya el esfuerzo. Por eso, a ponerse las pilas exigiendo que inviertan de acuerdo a sus posibilidades”, enfatizó y volvió a pedirles a las autoridades porteñas que se hagan cargo de sus problemas en su distrito.
Al finalizar su discurso, y en réplica a quienes cuestionan algunas de sus acciones, la jefa del Estado confesó ser “terca y obstinada, pero no insensata”. “No soy de las que insisten de sus errores –se definió–. Me gusta escuchar y cuando alguien tiene mejores ideas que yo, me encanta poder llevarlas adelante. Lo importante no es quién las lleva, sino que las banderas se levanten bien alto y sigan adelante”, puntualizó. Y advirtió: “La empuñaré yo hoy y mañana le tocará a otro, lo importante es que la bandera argentina no se vuelva a bajar nunca más en nuestra patria”.  <

No hay comentarios:

Publicar un comentario