laorejagigante

laorejagigante

viernes, 26 de agosto de 2011

Un agujero negro se despertó tragándose a una estrella


Viernes 26 de Agosto de 2011 08:54 | El fenómeno, a 3.900 millones de años luz de la Tierra, generó chorros de materia ionizada.

Fotos ver Imágenes del día

 LA PRIMERA VEZ. Un satélite captó el momento exacto del extraño fenómeno. FOTOS TOMADAS DE EL PAIS.ES
ampliar fotoampliar (1 de 3 fotos) | LA PRIMERA VEZ. Un satélite captó el momento exacto del extraño fenómeno. FOTOS TOMADAS DE EL PAIS.ES
NUEVA YORK, Estados Unidos.- En una galaxia situada a unos 3.900 millones de años luz de la Tierra, una estrella se acercó demasiado al agujero negro central y este se la "tragó", despertando así de si largo letargo. En el proceso se generaron dos chorros de materia ionizada y uno de ellos, el apuntado en dirección al Sol, fue captado por eltelescopio espacial Swift, informó el diari español "El País".

Las secuelas de fenómenos así se habían observado ya varias veces como emisiones de galaxias lejanas que se van debilitando lentamente, indicó la revista "Nature", que presenta el descubrimiento del brusco final de la estrella devorada, pero hasta ahora no se había observado el comienzo del proceso.

Es la primera vez que los científicos, utilizando el satélite Swift, realizan este tipo de observaciones para analizar el proceso en su totalidad, ya que normalmente sólo son capaces de captar imágenes de las secuelas de las llamaradas de radiación ultravioleta y los rayos gamma que se irradian desde hace años.

Los expertos de "Nature" explicaron el fenómeno. En el centro de aquella galaxia hay un agujero negro con una masa de un millón de veces la masa del Sol (similar al de nuestra Vía Láctea). Cuando una estrella se acerca a uno de esos objetos se estira, porque la fuerza gravitatoria que ejerce el agujero negro en la cara del astro orientada hacia él es muy superior a la de la cara opuesta; si se acerca demasiado, el astro resulta destruido y su materia forma un disco que gira como un remolino alrededor del agujero negro y se calienta rápidamente hasta millones de grados emitiendo radiación electromagnética. Es "el despertar del agujero negro", dijo el especialista Davide Lazzati. (Especial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario