laorejagigante

laorejagigante

miércoles, 24 de agosto de 2011

Chango Farias Gomez



CHANGO FARIAS GOMEZ
Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires
Septiembre de  1997

1960 - Formó "LOS HUANCA - HUA", grupo vocal con el que desarrolló por primera vez la polifonía para interpretar el folklore argentino , causando gran conmoción en el público y la crítica especializada .                                                                  

1966 - Creó el " GRUPO VOCAL ARGENTINO ", obteniendo gran éxito en La Argentina, y mas tarde  en el resto de América . (a principios de los setenta).  Esto generò, que en la actividad coral de la argentina , se incorpore al “repertorio” la mùsica popular .  

1975/76  -"TRIO CHANGO FARIAS GOMEZ - KELO PALACIOS - DINO SALUZZI"…La improvisaciòn  fuè el eje de esta formaciòn      

1976 – Parte a Francia al exilio, donde graba el disco "LAGRIMA ",  junto a otros músicos argentinos como Gustavo Beytelman , Juan José Mosalini , Guillermo Reuter , etc. , con mayoría de temas propios y actuando a la vez como intérprete , arreglador y director, para el sello independiente EXAGONE . Este disco fué utilizado , luego , por el realizador cinematográfico Gerardo Vallejo  para su película  "REFLEXIONES DE UN SALVAJE ". El exilio durò seis años .

1982 - A su regreso , presenta el espectáculo  " CONTRAFLOR AL RESTO ", con Marián Farías Gomez y Manolo Juarez , en  Los Altos de San Telmo, espectàculo que se grabò para el sello CBS (actual SONY).                                              

1982 / 83  - Cuando la música argentina empezaba a recuperar su espacio , fué el gran auge de los "Pubs ", recintos propicios para el reencuentro . Entonces , en la búsqueda de incorporar el espíritu de libertad creativa característico del "Free Jazz", hace temporada con el espectáculo : "LOS AMIGOS DE CHANGO ", para "zapar" sobre los rítmos populares argentinos , con quienes fueran sus invitados : Lucho Gonzalez , Jorge Cumbo , Lito Vitale , Rubén " Mono " Izarrualde , Bernardo Baraj , Fat's Fernandez , y tantos otros que siempre han estado a su lado ."El Ciudadano", y , al año siguiente el "Auditorio de Buenos Aires ", fueron escenarios de un nuevo acontecimiento musical que abrió las puertas a la posterior aparición de grupos  como el "Trío Vitale-Baraj- Gonzalez", y “Mùsicos Populares Argentinos” conocidos tambièn còmo “MPA”, esto le trajo un sonido diferente a nuestra música .  Con este espectáculo , Chango fué invitado por el grupo "Magma", al primer encuentro del Movimiento "Alternativa Musical Argentina", del que se convirtió en vocero en 1983 / 84 y  hasta  su arribo a la función pública en 1989 .                                                                                                            

1984 / 85 - Presenta el espectáculo "MEMORIAL DE LOS CIELOS", junto a Gustavo "Cuchi" Leguizamón , en el teatro "La Capilla".                                                                                          

1985 - Crea "M.P.A".  ( Músicos Populares Argentinos ), tarea compartida con Rubén "Mono" Izarrualde ,Verónica Condomí , Peteco Carabajal y Jacinto Piedra .
El 5 de Julio , debutan en el teatro "Payró", con el espectáculo "NADIE MAS QUE NADIE", con el cual a partir de ese momento , se presentaron en varias provincias argentinas y en Perú , país al que volvieron con su posterior espectáculo : "ANTES DE QUE CANTE EL GALLO".

1986 - Compone la música original para la película "SOSTENIDO EN LA MENOR", con la dirección de Pedro Stoki , en la que tambièn se desempeñó como actor .                                      

1988 - Compone la música de la obra teatral "ORESTES, EL SUPER", de Alfredo Megna , dirigida por Sergio Rosenblat y estrenada el 8 de Julio , en la sala Cunil Cabanillas del Teatro Municipal Gral. San Martín .      
A partir de este momento , Chango se aboca por completo a la tarea  política , que venía desarrollando desde muy joven , como militante , y , debido a su prestigio , llega a la función pública como DIRECTOR NACIONAL DE MUSICA , cargo que desempeñó entre Julio de 1989 y Marzo de 1991 . Dos de los principales logros de su gestión fueron : la creación del BALLET FOLKLORICO NACIONAL , bajo la dirección de "El Chúcaro"y Norma Viola , y el "PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE LA MUSICA", realizado en Buenos Aires con la presencia de mas de 250 músicos de todo el país .
                                                                                                                                                         
1991 -  Abril debuta en Radio Municipal  con su programa : "CONTRAFLOR AL RESTO".                                                                                                                                      

1991 - Es invitado por Teresa Parodi a participar del ciclo "ENCUENTRO", en el Teatro Pte. Alvear . El 17 de Octubre , Chango muestra a su público la nueva idea artística que se ha propuesto elaborar .

1992 - En los meses de Enero y Febrero , presenta su espectáculo , todavía en una faz experimental , en el "Café Concert" del Complejo Cultural "La Plaza". Participan en él , como artistas invitados :  Antonio Tarragó Ros , Eduardo Lagos , Coral Demos , Grupo Vocal Argentino ( nueva formación ), etc .

1992 - Compone la música de la obra teatral "LOPE DE AGUIRRE TRAIDOR", de Sanchis Sinisterra , para el ciclo "Voces de la misma sangre", estrenada en el Complejo Teatral Enrique  Santos Discépolo (Tro. Regio -Tro. Alvear) en Agosto , bajo la dirección de Jaime Kogan.
Durante  todas las representaciones de esta obra ,Chango actúa como intérprete de su propia música , participando del espectáculo sobre el escenario .

1992 - En Septiembre , por primera vez , se decide a encarar la actividad docente , comenzando un Taller de Rítmos Folklóricos Argentinos , para la fundación CICCUS  . ( Centro de Integración , Comunicación , Cultura y Sociedad )

1993 - El 16 de Enero , y luego de una larga y comprometida tarea de elaboración , presenta en el Festival Folklórico de 25 de Mayo , a su nueva agrupación vocal e instrumental : "LA MANIJA" .

1993 - En Marzo , comienza a componer la música original para la obra de teatro "LA OSCURIDAD DE LA RAZON", del dramaturgo argentino Ricardo Monti . Fué estrenada en el teatro Payró , en Julio de ese mismo año , e interpretada en vivo durante una temporada de ocho meses . La obra fué dirigida por Jaime Kogan .

1993 - En Octubre , compone la música original para la película "CON EL ALMA", del cineasta argentino Gerardo Vallejo . Como compositor , es responsable tambièn , de la música original de "LISANDRO", obra teatral de David Viñas , estrenada en el Complejo Teatral "Estrellas", con la dirección de Luis Maqui , y de la música original de "EL CIRCO EN LA ARENA", película de medio metraje sobre el circo criollo .

1993 - A mediados de Octubre inicia su nuevo programa en Radio Municipal A.M., que bautiza con el mismo nombre de su banda : "LA MANIJA" , y lleva por cortina de apertura y cierre , un Chamamé compuesto por Chango , junto a Teresa Parodi : "NICANOR"

1994 - El 22 de Abril , estrena en el teatro Corrientes su nuevo espectáculo :"DE IDA Y VUELTA", propuesta en la que integra rítmos folklóricos argentinos , latinoamericanos y españoles , profundizando de manera   original y creativa , en los lazos culturales que acercan los corazones de nuestros pueblos y generan maravillosas influencias entre ellos .

1995 -  En los meses de Enero y Febrero , realiza un ciclo de 7 funciones  , en el Escenario del Jardín Botánico , para el Complejo Enrique Santos Discépolo , de la Municipalidad de Bs. As . con su última creación : "LA MANIJA" .

1995 - Con el espectáculo  :  "CHANGO FARIAS GOMEZ Y LA MANIJA" , cumple una gira por gran cantidad de localidades de la provincia de Bs. As. , organizada por la  Subsecretaría de Cultura de dicha Provincia .

1995 - En Marzo , comienza a componer  la música original para la obra de teatro "DON FAUSTO" , de Pedro Orgambide , estrenada en el Teatro Presidente Alvear el 29 de Mayo de ese año , con la dirección de Emilio Alfaro .

1995 - En Octubre , se concreta la grabación del primer disco compacto con  La Manija :  " ROMPIENDO LA RED ", durante cuatro funciones en el Teatro Presidente Alvear . Chango armó su banda  con músicos de excelencia como Rubén "Mono" Izarrualde (Flauta y Voz), y a su lado gente muy joven y talentosa , representante de la nueva generación de músicos argentinos .

1995 - En Noviembre se realizaron las primeras audiciones para la formación del CORO MANUEL GOMEZ CARRILLO , coro masculino destinado a la Música Popular Argentina , del que Chango Farías Gómez fué director y arreglador . La actividad de este nuevo Organismo , creado por el Complejo Teatral Enrique Santos Discépolo para el Teatro Regio , y que contó con mas de 50 voces , se desarrolló durante el año de 1996 .

1996 - Durante los meses de Enero , Febrero y Marzo , participa de la temporada de Mar del Plata como autor , intérprete y director musical del espectáculo, " DON FAUSTO " , donde es honrado con el premio     " Estrella de Mar  " a la mejor partitura original . En Junio del mismo año se presenta con dicho espectáculo en escenarios  de La Plata y Rosario .

1996 - En Mayo se estrena en Buenos Aires la comedia musical infantil  " EL COLLAR DE PERLITA " , con libro y dirección de  Claudio Hochman , donde Chango , en su papel de autor y director musical , incursiona por primera vez en el Tango y la música del Río de La Plata . El espectáculo recibió el  Premio ACE  1996 en su categoría .

1996 - En Agosto realiza la presentación de su disco "ROMPIENDO LA RED " , en el escenario del Teatro Presidente Alvear , donde había sido grabado un año antes .

1996 - En Noviembre inicia , con el mismo espectáculo ,una temporada de un mes en el Teatro de la Comedia ,

1997 - En Mayo , participa con gran éxito , junto a su grupo " La Manija " , en el Festival  " Buenos Aires en Porto Alegre " , organizado en Brasil por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires  , y la " Prefeitura"  de Porto Alegre , actuando en el " Theatro Säo Pedro"  , reservado a los eventos mas importantes que se presentaron en dicho festival .

1997 - En el transcurso de este año , Chango está llevando su propuesta a diversas ciudades del interior del país , con el objeto de  recuperar  el compromiso de nuestros jóvenes con su propia música popular , a través de conciertos , talleres y clases magistrales .

1997 - El Honorable Consejo Deliberante lo declara, por unanimidad, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

1998 - 1999 - Participó, junto a maestros de la talla de Hemeto Pascual, Egberto Gismonti, Hugo Fatorusso, John Lee, Naná Vasconcelos, etc, de los campamentos musicales “Tocar la Vida”, evento que incluía encuentros, clínicas y talleres de música popular, tal vez  los más importantes de América Latina. Intensa labor de giras y actuaciones.

2002 - En el mes de Junio,  viaja a Tolouse, Francia, participando, junto a Marián Farías Gómez  y Manolo Juárez, del Mega-Festival del Río Garonne. En una breve estadía en París, participa de grabaciones y encuentros con músicos argentinos radicados en Francia, como Raúl Barboza, Alfonso Pacin, Pablo Méndez, etc, y  productores, dejando abierta la posibilidad de editar parte de su obra discográfica en aquél continente.

2003 – Mientras presenta su último CD, “Chango sin arreglo”, es elegido diputado por la ciudad de Buenos Aires, en las elecciones realizadas el 24 de Agosto.

2003 a 2007 -  su labor como legislador -.


2008 - Escenarios de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario