laorejagigante

laorejagigante

miércoles, 17 de agosto de 2011

Camila Vallejo, ¿una joven heroína?


La bella y las bestias 
2011.08.17 - 08:50:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi 


Camila VallejoLa Habana, Cuba. - No hay discusión. La hemos visto y admirado la belleza que acompaña su rostro juvenil.

Camila Vallejo Dowling, la hemos visto en las pantallas de los televisores, en las fotos de los periódicos, con su palabra sincera, argumentando y exigiendo la educación pública asequible para las grandes masas juveniles de Chile.

Militante de izquierda, atractiva y carismática, esta joven de 23 años es la cara visible del reclamo multitudinario, y por momentos violento, de los universitarios chilenos, que piden democratizar la educación pública.

Algunos ven en ella a una nueva estrella de la política trasandina y ya la comparan con otra mujer imprescindible en la historia de Chile, la dirigente comunista Gladys Marín.

Y es que Camila Amaranta Vallejo Dowling, la bella de esta historia es de cepa comunista, desde su más tierna infancia, Camila,  es la explosiva y carismática líder del movimiento estudiantil chileno que tiene hoy contra las cuerdas al presidente Sebastián Piñera, con masivas y  violentas manifestaciones en procura de una educación pública de calidad y el fin del lucro en la enseñanza en el país austral.

En Chile existen tres tipos de establecimientos de educación superior, creados durante la dictadura de Augusto  Pinochet los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades propiamente dichas.

Los centros universitarios se dividen en tradicionales que tienen  aportes estatales y los privados.

Según analistas para acceder a los centros universitarios hay condiciones muy disímiles, que terminan con los estudiantes pagando su deuda y sobre-costos a lo largo de toda su vida laboral.

Todo para recibir a cambio una educación que, además, señalan analistas, es de baja calidad.

El arraigo revolucionario y transformador de la presidenta de la federación de Estudiantes Universitarios Chilenos, Camila Vallejo le viene de su familia ya que es nieta de un ex integrante del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) e hija de los militantes comunistas Reinaldo Vallejo y Mariela Dowling.

Camila Vallejo tiene como referente político claro y cercano a Evo Morales, de quien ha dicho: "Es humilde, honesto y ha sabido plantear el tema indígena y generar cambios estructurales.

Ella es la bella de esta historia.

Las irracionales son el presidente Sebastián Piñera que, en el colmo de la insensatez neoliberal, ratificó su postura de no ceder a los reclamos de un sistema con escuelas y universidades públicas y gratuitas.

El argumento de Piñera para no ceder fue: “Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero al fin y al cabo nada es gratis en esta vida” y por lo tanto “alguien lo tiene que pagar”, dijo Piñera.

La otra irracional de este cuento es la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura, Tatiana Acuña, quien a través de Internet sugirió el asesinato de la presidenta de los estudiantes universitarios, Camila Vallejo.

Tatiana Acuña publico en twitter:“muerta la perra se acaba la leva”, frase que Pinochet hizo famosa para justificar asesinatos y atropellos a los derechos humanos durante la dictadura militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario