laorejagigante

laorejagigante

martes, 5 de junio de 2012

05.06.2012 | Pionera a nivel internacional, la norma sancionada en mayo la interpreta como una “vivencia interna e individual” La ley de identidad de género debutó con más de 100 solicitudes en el país Con la entrada en vigencia de la norma, las personas trans acudieron a los registros civiles para tramitar sus nuevos DNI con su identidad autopercibida. Quedaron atrás las requisas psiquiátricas y los desgastantes procesos judiciales.

Silvana juró no llorar. Sentada en los pasillos del segundo piso de la sede central del Registro Civil porteño, recordaba su promesa: “Ya no quiero llorar más, este es un día de alegría.” Se había acostado a las tres de la mañana, ansiosa, y se había levantado sólo unas horas después, aun más impaciente. Esperó 23 años este momento. Y le bastó salir del edificio de Uruguay 753 con su acta de cambio registral, para que toda su vida se le presentase de golpe: los maltratos de la policía, la dureza del ejercicio prostibulario, las humillaciones en oficinas públicas, escuelas y hospitales. Cuando las lágrimas le empezaron a correr el maquillaje, Silvana exhaló un grito que fue como una redención: “Pía, estamos con vos. Vamos Pía.” Claudia Pía Braudacco, coordinadora de la  Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), falleció el pasado 19 de marzo, a los 41 años, sin llegar a ver sancionada la ley de identidad de Género por la que tantos años había luchado y que ayer entró en vigencia, para todo el territorio nacional.
La norma fue sancionada el 10 de mayo con un apoyo en ambas cámaras que superó con creces al que tuvo la ley de matrimonio igualitario. Pionera a nivel internacional, interpreta a la identidad de género como “una vivencia interna e individual” y permite adquirir gratuitamente un DNI y una partida de nacimiento con el sexo y el nombre de la identidad autopercibida, sin exigir requisas psiquiátricas o desgastantes procesos judiciales.
Silvana Sosa fue ayer una de las tantas protagonistas de una jornada que los movimientos de diversidad sexual consideraron histórica. Además de la Capital Federal, iniciaron el trámite ciudadanos de Santa Fe, San Juan, Rosario, Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero, Posadas, Resistencia y La Plata (ver recuadro). “Ingresaron más de 100 trámites en casi todas las provincias. Es una alegría que hayamos podido implementar la ley en todo el país desde el primer día hábil de su vigencia, porque no se pueden admitir demoras. Estamos desandando una historia de negación y discriminación hacia las personas trans. Este es el primer paso hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades”, dijo Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), que ayer acompañó al registro civil a Angie Álvarez, efectiva de la policía provincial de Santa Fe.
En el registro de la calle Uruguay, el primero en inaugurar este derecho fue Kalym Adrián Soria, que asistió junto a su mujer desde hace 22 años, Soledad (ver recuadro). Por lo foráneo del nombre, el trámite tardó más de la cuenta, y en el pasillo se fueron sumando demandas y diálogos. Antes de las 11 de la mañana, seis personas, entre ellos cuatro hombres trans, ya habían comenzado el trámite. Ronnie Gómez pidió permiso en su trabajo y llegó solo, desde Banfield. En 1996, cuando ya era madre de tres hijos, se reconoció como lesbiana, pero recién más tarde encontró su verdadera identidad de género. “Lo que más me ayudó a sentirme bien fue la imagen. Antes, me sentía un ente. Nosotros, los hombres trans, nos camuflamos. Va a llevar tiempo terminar con la discriminación”, comentaba durante la espera, mientras Sandy González, la travesti que se hizo famosa después de su aparición en el programa de Mirtha Legrand, agregaba, acta en mano: “Este era un tema de Estado. El país me debía una identidad.”
Horas más tarde, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, presentó el proyecto de reglamentación de la ley, que será elevado a la firma de la presidenta, ante activistas de las organizaciones de diversidad sexual, además de anunciar un régimen para extranjeros con residencia permanente. “Hace 18 años, en una marcha del orgullo gay, cantamos por primera vez ‘documentos legales para transexuales’. Parece increíble haber conseguido esta ley modelo”, dijo César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), al salir del encuentro. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario