laorejagigante

laorejagigante

martes, 17 de enero de 2012

Evo va a La Haya a reclamar el mar Página/12


Página/12

Un poco de historia:
 Bolivia y el mar



El mandatario de Bolivia adelantó que el viaje también coincidirá con la asunción de los nuevos integrantes del Tribunal de La Haya y agregó que estará acompañado por abogados internacionales de mucha experiencia
 El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que, a principios de febrero, viajará a La Haya para juntar información destinada a completar la demanda contra Chile, en el reclamo que su país lleva adelante, desde hace años, por un acceso soberano al mar. El líder cocalero también aseguró que el diálogo con su par chileno, Sebastián Piñera, continúa abierto. Sin embargo, del otro lado de la Cordillera, la diplomacia trasandina se encargó de negar esa versión. El mandatario boliviano explicó desde el Palacio Quemado, en conferencia de prensa, que en La Haya buscará “algunas informaciones” y “algunos procedimientos para la demanda”, ya que su equipo de abogados aún no tiene listo el contenido de la querella.
Morales adelantó que el viaje también coincidirá con la asunción de los nuevos integrantes del Tribunal de La Haya y agregó que estará acompañado por abogados internacionales de mucha experiencia. “Ojalá podamos resolver de gobierno a gobierno”, indicó Morales y señaló que el tema marítimo está en manos de ellos (por Chile) y no en manos del gobierno nacional. El mandatario hizo el anuncio después de que el director de la oficina de Reivindicación Marítima del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fausto Lanchipa, señalara días atrás que la demanda a Chile elevada ante las cortes internacionales sería concretada el próximo año. 
El 23 de marzo, el presidente presentó formalmente una queja contra Chile, al considerar que ese país no estaba cumpliendo con un tratado firmado en 1904 por el cual se determinaron los límites entre ambas naciones. Después de la Guerra del Pacífico, que tuvo lugar entre 1879-1883, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa, más su salida al mar, que pasaron a manos de Chile. Ambos países cortaron relaciones diplomáticas en 1978. Desde entonces el diálogo bilateral se realizó mediante las vicecancillerías. 
A partir del anuncio de Morales, las conversaciones que Bolivia y Chile desarrollaban de manera muy activa desde hacía por lo menos seis años, fueron suspendidas. Ninguna de las cancillerías estableció un nuevo calendario. Morales afirmó ayer que el sábado pasado estuvo junto a Piñera, durante la segunda asunción consecutiva de la presidenta argentina, Cristina Fernández. Y manifestó, en este sentido, que no existe ningún pedido oficial de Santiago para paralizar la demanda.
Por otra parte, negó que Piñera le pidiese en la visita a Buenos Aires que renunciara a la demanda sobre la salida al mar, como habían informado algunos medios de Santiago. Según Morales, el presidente chileno se le acercó, durante la asunción de la Presidenta, y le preguntó “¿Qué hacemos?”, a lo que él respondió que la solución “está en manos” de Chile. “Pero jamás me ha pedido que suspenda cualquier demanda. Quiero ser muy sincero. Lo que me dijo es que hay que seguir dialogando”, agregó. 
Aunque el líder aymara explicó que la Dirección de Reivindicación Marítima trabaja en la demanda, insistió en su intención de resolver el reclamo por la vía de la negociación. “Me dijo que hay que seguir dialogando (por Piñera), el diálogo siempre estará abierto de parte del gobierno boliviano”, aseguró Morales. Sin embargo, el cónsul general de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, relativizó las expresiones del mandatario boliviano al advertir que si Bolivia concreta la demanda marítima ante tribunales internacionales, el diálogo entre ambos países será impracticable. “Bolivia decidió cortar las conversaciones bilaterales el 23 de marzo; en ningún país se lleva un asunto a una conversación si éste está radicado en una Corte”, pateó la pelota el diplomático al campo boliviano, durante una entrevista publicada ayer el diario digital Oxígeno. Morales incluso recordó el tema en la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre pasado, lo que llevó a Piñera a darle una respuesta en el mismo foro. “Entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron definitivamente resueltos por el tratado de paz y amistad de 1904, celebrado hace ya más de cien años”, dijo en su momento el mandatario conservador. Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde fines de los años 70, precisamente por efecto del centenario reclamo de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario