laorejagigante

laorejagigante

lunes, 9 de enero de 2012

COMENZÓ LA GIRA DEL PRESIDENTE IRANÍ POR AMÉRICA LATINA El líder bolivariano Hugo Chávez recibió en Caracas a Ahmadineyad

Publicado el 9 de Enero de 2012
El mandatario venezolano recibió con honores a su par de Irán. Pidió a Estados Unidos que se abstenga de opinar sobre la política interna de los países latinoamericanos. La República Islámica busca apoyo tras las sanciones por su plan nuclear.
 
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegó a Venezuela y fue recibido con honores por su par, Hugo Chávez. El presidente venezolano le dio la bienvenida, desestimó las recomendaciones del gobierno de Estados Unidos de no acercarse a Irán (“en verdad que da risa ya”) y sugirió al presidente Barack Obama que se ocupe de los problemas de su país, “que son bastantes”. La quinta visita de Ahmadineyad a Venezuela se produce en el marco de una creciente presión por parte de las potencias occidentales sobre Teherán a raíz de su programa nuclear.
“Olvídate Obama, olvídate (...) nosotros somos libres, los pueblos de América Latina más nunca estarán arrodillados y dominados por el imperio yanqui, más nunca”, enfatizó Hugo Chávez al retomar la emisión de su programa televisivo Aló Presidente, que había interrumpido casi siete meses atrás al conocerse que el mandatario tenía cáncer. Las palabras de Chávez contenían un doble mensaje. Fueron trasmitidas en vivo desde la Faja Petrolífera del Orinoco, la región donde la Exxon Mobil se encontraba desarrollando el proyecto Cerro Negro cuando fue nacionalizada en 2007 y por la que Venezuela anunció en los últimos días que pagará sólo 255 millones de dólares de indemnización en vez de los 907 que fijó el Tribunal de la Cámara de Comercio Internacional.
El viaje de Ahmadineyad ocurre pocos días después de que Estados Unidos anunció sanciones contra el Banco Central iraní, y tres semanas más tarde que el Consejo Europeo se expidiera sobre la negativa de la República Islámica a abandonar su plan nuclear. Teherán aduce que su programa es exclusivamente civil y con fines pacíficos. Sin embargo, la tensión creció en el Golfo Pérsico debido a las maniobras navales iraníes y a los lanzamientos de misiles cerca del estrecho de Ormuz  que fue acompañado por  un aumento de la presencia naval estadounidense y de miembros de la OTAN en la zona.
Según el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, la visita a Venezuela quiere mostrar que su país cuenta con aliados que desatienden las “hostiles medidas de Occidente”. Para ello, tras cumplir con la agenda pautada en Caracas, Ahmadineyad se desplazará a Nicaragua, Cuba y Ecuador.
Más allá del contexto internacional, la visita del presidente iraní permite concretar en el plano bilateral el encuentro pospuesto en septiembre pasado, cuando Ahmadineyad debió suspender su viaje por la enfermedad de Chávez, quen en junio pasado fue operado de un tumor canceroso. Así también devuelve al mandatario suramericano la visita oficial que hizo a Irán en octubre de 2010 y que sirvió para fortalecer la cooperación económica, particularmente en el sector energético.
Con la llegada de Ahmadineyad a la jefatura del gobierno en 2005, la alianza se ha estrechado, y también las relaciones económicas, con cerca de 5000 millones de dólares de intercambio comercial, además de acuerdos de cooperación en sectores como el energético. <
 Dpa, Efe, Ansa
4 países en 5 días
Mahmud Ahmadineyad tiene previsto visitar cuatro países durante su gira de cinco días por América Latina.
Hoy se encontrará con Hugo Chávez y tiene varias actividades planeadas en Caracas, aunque se evitó difundir los detalles.
El martes tiene previsto asistir a la asunción presidencial de Daniel Ortega en Nicaragua.
Luego tiene agendadas visitas a Cuba y Ecuador. Por el momento, sólo se sabe que será recibido por los presidentes Raúl Castro y Rafael Correa, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario