laorejagigante

laorejagigante

lunes, 23 de enero de 2012

Argentina preparada para el regreso de Cristina

cristina-fernandezCristina Fernández recibirá mañana al médico que la operó y sería dada de alta. El miércoles retomaría la actividad oficial y encabezaría un acto en Casa Rosada. El diputado Agustín Rossi informó que “está muy contenta y con mucha energía”.
Tal como estaba previsto desde un principio, este miércoles, una vez que se cumpla la licencia médica que tomó desde el 4 de enero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchnerretomará sus funciones al frente del Poder Ejecutivo, ya repuesta por completo de la intervención quirúrgica a la que fue sometida para extirparle un tumor en la glándula tiroidea.
No habrá ceremonias especiales para la ocasión: al igual que cuando le transmitió temporalmente el mando a Amado Boudou. Será un mero trámite, en el que ambos firmarán un acta en presencia del escribano mayor de Gobierno para efectivizar el pase de manos. Sí habría una reaparición en público, ese mismo día, en un acto en Casa Rosada, con la presencia del vicepresidente y del gabinete nacional en pleno, además de otras figuras relevantes del gobierno.
Todavía no se conocen detalles de su agenda pública a partir de ese día. Según comentó ayer el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, CFK se encuentra “muy contenta y con mucha energía para retomar sus funciones”.
Luego de pasar los primeros días del posoperatorio en la Quinta de Olivos, el jueves pasado la Presidenta se trasladó a la Residencia Oficial de Chapadmalal para descansar junto con sus dos hijos, Florencia y Máximo. De todas formas, tal como sucedió desde el primer día tras la operación en el Hospital Austral, la mandataria se mantuvo en permanente contacto telefónico con el vicepresidente Boudou y con los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
Está previsto que mañana Fernández de Kirchner regrese a Buenos Aires; allí, recibirá al doctor Pedro Saco, quien estuvo a cargo de la intervención quirúrgica, para que el médico le dicte, de no mediar sorpresas, el alta definitiva.
Así, quedará todo formalmente listo para que el miércoles, luego de que venza la licencia médica, la Presidenta reasuma sus funciones. Así lo confirmó ayer Agustín Rossi, quien -si bien aclaró que no tuvo comunicación personal con ella- aseguró que “los que han hablado dijeron que está muy bien, muy contenta y con mucha energía para retomar sus funciones”. Entre los desafíos prioritarios que deberá afrontar una vez que retome su rutina, acotó el legislador, “seguramente” va a “seguir consolidando la fortaleza de la economía argentina en un escenario económico internacional de muchísima volatibilidad”.
Otro de los asuntos que requerirán su atención urgente son las paritarias, que comenzarán en gran parte en los primeros días de febrero, y donde se augura un panorama con más fricciones que en los años anteriores. Aunque oficialmente no se habló de un piso ni de un techo salarial, ya que el margen de maniobra no es el mismo para todos los sectores, en esta ocasión se esperan algunas tensiones, en un marco político complejo debido a la distancia entre la Casa Rosada y la cúpula de la CGT.
La cuestión Malvinas, que creció durante la licencia de CFK y hoy en día ocupa un lugar importante en la agenda política, también la mantendrá ocupada. No hay novedades todavía sobre la fecha definitiva de su viaje a Chile, programado originalmente para esta semana. La Presidenta se comprometió con su par Sebastián Piñera a que será el primer viaje que haga una vez que reasuma. En el temario de la bilateral estarán los vuelos entre Punta Arenas y el archipiélago, además de la situación del ex camarista Otilio Romano, que el año pasado se refugió en Chile antes de ser suspendido como juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario