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jueves, 23 de mayo de 2013

ECONOMIA › EL MINISTRO RANDAZZO NO DESCARTO ESTATIZAR EL SERVICIO DE TRENES Rumbo a la estación Estado


 Por Tomás Lukin
“No descartamos estatizar el sistema ferroviario de pasajeros si las empresas que operan las líneas no cumplen con su función, que es que los pasajeros viajen todos los días un poco mejor”, afirmó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Durante una conferencia de prensa donde ofreció precisiones sobre la creación de una empresa bajo control estatal para hacerse cargo del Belgrano Cargas y desplazar definitivamente a los operadores privados, el funcionario consideró la posibilidad de renacionalizar el sistema ferroviario de pasajeros. En Interior y Transporte existe malestar con Emepa y Roggio, las dos empresas que operan todos los trenes metropolitanos y al mismo tiempo son las principales contratistas de las obras de mejora financiadas por el Estado. Desde el sector privado explicaron a este diario que no consideraron las declaraciones del Gobierno como una advertencia y afirmaron su “compromiso” con la mejora del servicio.
“Estamos convencidos de que las concesiones fueron un fracaso y que no acompañan el proceso de crecimiento que necesita Argentina, sobre todo en materia logística, para bajar costos y que los productos nacionales sean más competitivos; pero tampoco descartamos terminar con las concesiones en el transporte de pasajeros si no cumplen el objetivo de que se viaje mejor”, señaló ayer Randazzo. Desde la tragedia de Once, sólo quedan dos ramales metropolitanos de pasajeros concesionados: el Urquiza, a cargo de Metrovías-Roggio, y el Belgrano Norte, de Emepa, que conecta Retiro y Villa Rosa. El resto de las líneas –Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano Sur– es operado por esas dos empresas a través de unidades operativas de gestión que son controladas por el Estado.
A través de diferentes compañías, los holdings Roggio y Emepa están al frente de las obras encargadas por el Estado para mejorar los servicios del Sarmiento y Mitre. Aunque algunas obras, como la renovación de vías del ramal que une Once con Moreno, se realizaron rápidamente, en el equipo de Interior y Transporte pretenden que los contratistas trabajen más rápido. Si bien ya se concretaron algunas obras necesarias para incrementar la seguridad, los servicios todavía no muestran mejoras en términos de velocidad, frecuencia y confort.
En medio de las tensiones que genera el prolongado proceso de mejora del sistema ferroviario metropolitano iniciado después de años de desinversión y escaso control estatal, desde el Gobierno reclaman que las empresas incrementen su compromiso con las obras y el funcionamiento del servicio. No obstante, desde el sector privado consideran que están “a la altura de las circunstancias y trabajando en forma adecuada”.
Si bien uno de los argumentos que se esgrimía desde el Gobierno el año pasado, para explicar el esquema de unidades de gestión en lugar del retorno del control y operación estatal, era que carecían de la capacidad operativa. Sin embargo, con los esquemas vigentes el Estado se hace cargo del pago de los salarios de los trabajadores, como recordó CFK ayer, las inversiones en señalamiento, vías, pasos a nivel y la renovación del material rodante –se encargó la compra de más de 400 vagones para el Sarmiento a una empresa china y está en estudio la renovación de otras líneas– y la política tarifaria.
“Estamos convencidos de que el transporte de carga ferroviario debe estar en manos del Estado”, dijo Randazzo. A través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, se creó la sociedad anónima bajo control estatal Belgrano Cargas y Logística. La puesta en marcha de esa firma pondrá fin definitivo a la operatoria privada de la SOE, la sociedad donde convivían los sindicatos Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Camioneros junto con las empresas Roggio, Emepa y la china Shima. El titular de Interior y Transporte explicó que se estatizó el Belgrano Cargas ante “el fracaso y la desinversión de los operadores privados”. El funcionario aseguró que desde que el Estado se hizo cargo del control de la firma, en febrero, se comenzaron a observar mejoras en la carga transportada y en la facturación

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