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miércoles, 15 de agosto de 2012

Los profes se capacitan en TIC Docentes de todo el país cuentan con el primer ciclo de especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Dura dos años y es gratuito, para docentes de escuelas estatales y privadas. Hubo 28.500 inscriptos.


Por Eduardo Videla
De a poco, las nuevas tecnologías dejarán de ser un misterio para los docentes. A partir de hoy, más de 28 mil profesores de enseñanza secundaria, especial y de formación docente comenzarán a cursar el primer postítulo de especialización en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se trata de un ciclo de capacitación gratuito y semipresencial, para docentes de escuelas de gestión estatal y privada, y que dura dos años. Fue organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, con la intención de achicar la brecha entre las aptitudes de estudiantes y docentes en el manejo de las nuevos recursos tecnológicos.
El programa de capacitación apunta a formar a los docentes para un manejo fluido de los recursos, como las netbooks del plan Conectar-Igualdad, pero también pretende instruirlos en temas tan atractivos como “producción de materiales audiovisuales, redes sociales, Internet, gestión de radios digitales, sistemas de edición digital y utilización de imágenes y sonidos obtenidos de un teléfono celular”, explicó a Página/12 la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani.
El postítulo no sólo está destinado a profesores de enseñanza secundaria y especial, sino también a directores, supervisores, bibliotecarios y preceptores. “En lo personal, lo que me interesa es cómo vamos a formar a los docentes para el uso de las nuevas tecnologías”, dijo a este diario marcos Varettoni, profesor de Matemática a cargo de la dirección de un instituto de formación docente en Ayacucho, provincia de Buenos Aires. “Es que las netbooks ya están en muchos colegios, pero hasta ahora faltaban herramientas y espacios de formación para los docentes”, destacó.
El postítulo será inaugurado oficialmente hoy al mediodía por el ministro de Educación, Alberto Sileoni. “Con esta especialización asumimos la responsabilidad de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico, que permita enriquecer las prácticas institucionales y la utilización de las TIC en la tarea educativa cotidiana”, argumentó el ministro.
El programa del postítulo tiene una duración de 400 horas reloj, de las cuales 280 son virtuales y 120 presenciales. Las virtuales consisten en la participación en foros de intercambio, lectura de bibliografía y aprobación de trabajos prácticos. Las presenciales, en trabajos de campo, actividades de integración en el aula y la aprobación de dos seminarios intensivos, que se llevarán a cabo en febrero, para que no se vea afectada la tarea de los docentes en tiempos de clase.
“Como incentivo, el postítulo ofrece puntaje para la carrera docente y tiene validez nacional”, aclaró Piovani. Los cursos o seminarios de capacitación en TIC que se hayan hecho previamente y sean equivalentes a algunos de los módulos, serán acreditados. Y al aprobar las primeras 200 horas recibirán una acreditación intermedia de Actualización Académica.
De los 28.500 docentes inscriptos hasta ayer, la mayoría pertenecen a la provincia de Buenos Aires, 6664, mientras que 4062 son de Santa Fe, 2124 de Córdoba y sólo 906 de la ciudad de Buenos Aires. “Los módulos fueron redactados por especialistas reconocidos y estarán a cargo de coordinadores con mucha experiencia. En tanto, habrá unos 350 a 400 tutores. Tenemos un equipo federal que se distribuirá en las distintas provincias”, puntualizó la directora del INFD.
En total, ya son 207.950 los docentes y dos millones los estudiantes de todo el país que cuentan con netbooks del plan Conectar-Igualdad. Si bien existen guías de trabajo para los docentes, su utilización se hace complicada especialmente para los profesores con mayor antigüedad, menos habituados al uso de nuevas tecnologías. “Nos parece fundamental apuntar a un acercamiento de los docentes con el mundo de los jóvenes”, destacó Piovani.
El postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC fue creado por resolución 856/2012 del Ministerio de Educación. Está destinado a docentes de nivel secundario, educación especial y formación docente (donde se forman a maestros y profesores de educación secundaria y especial) que ya están en el sistema, a los que están inscriptos como aspirantes a cargos y a los residentes. “El año próximo, en febrero, empezará un nuevo cuatrimestre, con nuevos inscriptos”, adelantó Piovani.
Para el acto de hoy, además de Sileoni y la titular del INFD, participarán el secretario de Educación, Jaime Perczyk, y muchos de los docentes que se inscribieron al postítulo

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