laorejagigante

laorejagigante

martes, 3 de abril de 2012

Martes 03 de abril del 2012 Política Rafael no participará en Cumbre de las Américas QUITO

El presidente Rafael Correa no volverá a las reuniones de la Cumbre de las Américas mientras sea jefe de Estado, porque Cuba fue excluida de la cita que se realizará la próxima semana en Cartagena (Colombia).

El anuncio lo dio ayer el subsecretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Patricio Barriga. Leyó la carta que Correa le envió a su homólogo colombiano, Manuel Santos, quien hizo la invitación.

“…Después de haber reflexionado detenidamente, he decidido que, mientras sea presidente de la República de Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las Américas hasta que se tomen las decisiones que la patria grande nos exige”.

Correa agradeció, sin embargo, la reiterada invitación de Colombia, pero se excusó de manera permanente porque se excluyó a Cuba de esas citas.

“Una vez más este país hermano no ha sido invitado. Por definición no puede denominarse Cumbre de las Américas a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado”, prosiguió Barriga con la lectura. Este funcionario se limitó a difundir la carta y no respondió preguntas.

De acuerdo con los argumentos presentados por Correa en la carta remitida a Santos, “se ha hablado de falta de consenso (de los demás países para no admitir a Cuba), pero todos sabemos que se trata del veto del países hegemónicos; situación intolerable en el siglo XXI”.

Se refirió a que en esas cumbres se “soslaye temas como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las islas Malvinas, las cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo”.

Y expresa que “jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la patria es América y, en algún momento, comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones”. 

Correa se refirió además a “la ineficaz estrategia de lucha contra el problema mundial de las drogas, la profunda transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hoy celador de intereses ajenos a sus principios fundacionales; la vigencia de una verdadera libertad de expresión que no se encuentre reducida a los intereses de los negocios dedicados a la comunicación social o la completa supremacía del capital sobre los seres humanos, como lo demuestra la crisis hipotecaria en España, que afecta a centenares de miles de ciudadanos, entre ellos, muchos migrantes latinoamericanos”.

Y para completar su excusa, indicó que espera que la ausencia de Ecuador sea “una cordial invitación a debatir lo esencial y actuar en consecuencia”.

Así, Ecuador se despide de esos encuentros internacionales, en donde los jefes de Gobierno debaten asuntos comunes de política
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario