laorejagigante

laorejagigante

viernes, 30 de noviembre de 2012

EL PAIS › CELEBRACIONES PALESTINAS POR LA VOTACION EN NACIONES UNIDAS Cisjordania y Gaza, de fiesta

Los manifestantes ondearon banderas palestinas coloradas, negras y verdes y portaron fotos de Abbas durante los festejos y celebraciones en las principales ciudades cisjordanas y en Gaza.
Decenas de miles de palestinos celebraron ayer en las calles de Cisjordania y la Franja de Gaza y mostraron su apoyo al pedido del presidente Mahmud Abbas de que Palestina sea reconocida como Estado observador no miembro de la ONU. Los manifestantes ondearon banderas palestinas coloradas, negras y verdes y portaron fotos de Abbas durante los festejos y celebraciones en las principales ciudades cisjordanas y en Gaza, horas antes de la esperada aprobación de la solicitud en la Asamblea General de las Naciones Unidas y los festejos siguieron.
Al igual que en Cisjordania, la mayoría de los que salieron a la calle en Gaza eran seguidores de Fatah, el partido de Abbas, en el mayor despliegue público de esta facción desde que el movimiento islamista Hamas tomó el poder en la Franja en 2007 y envió a Cisjordania a los miembros de la agrupación del presidente. “El pueblo está unido detrás de nuestros líderes para ganar nuestros derechos ante la ONU”, podía leerse en una gran pancarta en Ramalá, la capital de Cisjordania y la sede de la Autoridad Palestina (AP), que preside Abbas.
Además de en Ramalá hubo concentraciones en Belén, Hebrón, Naplusa, Jenín y otras ciudades del territorio parcialmente ocupado por Israel. Las escuelas permanecieron cerradas y se permitió a los empleados públicos salir antes del trabajo para asistir a las concentraciones. En cruces estratégicos de calles y avenidas de Cisjordania, se colocaron grandes pantallas de televisión para que la gente pudiera seguir la intervención de Abbas en la ONU y el voto, que se esperó hasta altas horas de la noche palestina.
En la Franja, muchos viajaron en colectivos a Gaza Capital desde distintas ciudades y pueblos de la región costera y se congregaron a lo largo del día en la plaza del Soldado Desconocido, en el centro de la ciudad. Seguidores de Hamas, aunque no sus dirigentes, y miembros de otras facciones también se agruparon en distintas calles y parques de la capital, ondeando banderas palestinas y de sus partidos, que también adornaban coches y casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario